lunes, 24 de febrero de 2020 17:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Bruselas expedientará a Francia por las expulsiones de gitanos

El expediente de Bruselas contra Francia se basará en "la aplicación discriminatoria de la directiva de libre circulación de personas" y en "la falta de transposición de las garantías procedimentales contempladas en la directiva de libre circulación", ha explicado la comisaria de Justicia, Viviane Reding.

Archivado en: francia, gitanos, discriminacion, bruselas, sancion

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
14/9/2010 - 13:41

La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Viviane Reding, ha anunciado hoy que en las próximas semanas expedientará a Francia por discriminación en las expulsiones de gitanos que han venido realizando las autoridades galas durante este verano.

"Estoy convencida de que la Comisión no tendrá otra opción que iniciar un procedimiento de infracción contra Francia", ha afirmado Reding en rueda de prensa. "Mi paciencia se está acabando. Basta ya. Ningún Estado miembro puede esperar un tratamiento especial cuando los valores fundamentales y las leyes europeas están en juego", ha resaltado.

Reding ha explicado que el procedimiento de infracción contra Francia se lanzará en dos semanas y que recomendará al presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, que aplique un procedimiento "acelerado" dada la gravedad del caso.

"Personalmente, estoy horrorizada por una situación que daba la impresión de que la gente estaba siendo expulsada de un Estado miembro de la UE sólo porque pertenecen a una determinada minoría étnica. Es una situación que pensaba que Europa no tendría que volver a ver tras la II Guerra Mundial", ha afirmado la vicepresidenta responsable de Justicia.

"Me parece profundamente alarmante que un Estado miembro cuestione tan gravemente a través de la actuación de su administración los valores comunes y la ley de nuestra Unión", ha proseguido Reding.

"La discriminación basada en el origen étnico o en la raza no cabe en Europa. Es incompatible con los valores en los que se funda la UE. Las autoridades nacionales que discriminan a grupos étnicos en la aplicación de la ley de la UE también están vulnerando la Carta de Derechos Fundamentales, que todos los Estados miembros, incluyendo Francia, han suscrito", ha insistido la comisaria.

ENGAÑADA POR PARÍS

Reding ha arremetido contra la gestión de las expulsiones realizada por el Gobierno francés y ha sugerido que el ministro francés de Inmigración, Eric Besson, y el responsable galo de Asuntos Europeos, Pierre Lellouche, le engañaron en una reunión celebrada en Bruselas a finales de agosto en la que le aseguraron que estaban respetando la normativa comunitaria y no estaban discriminando a los gitanos.

"Sólo puedo lamentar profundamente que las garantías políticas que dieron dos ministros franceses enviados oficialmente para discutir este asunto con la Comisión hayan sido contradichas abiertamente por una circular administrativa enviada por el mismo Gobierno", ha dicho la comisaria de Justicia en relación a la orden del Ministerio del Interior que señalaba a los gitanos como objetivo prioritario de las deportaciones.

"Es importante que cambien no sólo las palabras sino también el comportamiento de las autoridades francesas", ha insistido. "Es escandaloso que una parte del Gobierno francés venga aquí y diga algo y otra parte del Gobierno haga lo contrario en París", ha lamentado.

"Esta no es una ofensa menor en una situación de esta importancia. Tras 11 años de experiencia en la Comisión, iré todavía más lejos: es una vergüenza", ha criticado la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario, que ha pedido "explicaciones inmediatas" sobre ello.

Reding también ha atacado al secretario de Estado francés de Asuntos Europeos por cuestionar el papel del Ejecutivo comunitario como guardián de los Tratados.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres