jueves, 25 de abril de 2024 16:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Interior da por desarticulada la dirección nacional de EKIN

Los detenidos, que formaban el entramado político más duro de la banda terrorista ETA, ayudaban a los etarras huidos a integrarse en la banda e iban a organizar el Gudari Eguna del día 27. Se han practicado 28 registros y se han movilizado 300 agentes en una operación que "limita la capacidad de activación social de ETA".

Archivado en: terrorismo ETA, EKIN, navarra, alava, guipuzcoa, vizcaya, noja, cantabria, valencia

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
14/9/2010 - 13:44

El Departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba explica que entre las funciones de los detenidos se encontraba la de ayudar a los etarras huidos que querían integrarse en las estructuras de la banda en Francia así como la organización del 'Gudari Eguna', el homenaje anual a los terroristas fallecidos que está previsto para el próximo día 27.

Además, EKIN también lleva a cabo otras labores concretas de apoyo a la banda terrorista ETA, como son la transmisión de directrices y documentos de ETA al resto de organizaciones de la Izquierda Abertzale o la difusión de documentos internos de ETA, como 'Zutabes'.

Asimismo, los integrantes de EKIN participan en la estrategia de ETA como organización relevante en la codirección de todo el complejo terrorista, dirigen la puesta en práctica de métodos de coacción y violencia complementarios a los de ETA e instrumentalizan el complejo organizativo de la Izquierda Abertzale, actuando los miembros de EKIN como "comisarios políticos" delegados por ETA. También les corresponde la ejecución y dirección de las estrategias de "construcción nacional" establecidas por ETA.

La operación se desarrolló en distintos puntos del del País Vasco, Navarra, Cantabria y Aragón. En Guipúzcoa fueron detenidos Ugaitz Elizarán Aguilar y Urko Asier Ayerbe Sarasola, mientras que en Noja (Cantabria), fue arrestada Aniaiz Ariznabarreta Ibarlucea.

Por su parte, en Álava fue detenido Egoitz Garmendia Vera y Sandra Banerrechea Diez y Eika Bilbao Bárcena, en Bilbao. En Navarra los tenidos fueron Rosa Iriarte Laset Y José Aldasoro Jauregui. Finalmente, en la localidad zaragozana de Cariñena fue arrestado Eneko Compains Silva.

Al mismo tiempo, se ha procedido al registro de domicilios y locales utilizados por los detenidos. En total, se han llevado a cabo 28 registros de domicilios y locales, entre ellos dos 'herriko tabernas' y un 'gaztetxe', en los que se ha localizado diverso material informático y documentación escrita para su análisis y estudio.

La complejidad de la operación, así como la gran cantidad de registros realizados de forma simultánea, han requerido la movilización de más de 300 efectivos de diferentes unidades de la Guardia Civil. La operación continúa abierta.

EKIN fue declarada organización ilegal por su integración en el complejo terrorista liderado por ETA, en una sentencia de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, de fecha 19 de diciembre de 2007. En dicha sentencia, el tribunal consideró acreditado que EKIN fue creada para intentar sustituir a KAS, la tradicional organización que codirigía junto a ETA la estrategia terrorista e impulsaba al resto de organizaciones del entramado.

La Audiencia Nacional definió a esta organización como "parte de las entrañas de ETA", y constató que EKIN "integra una parte de la organización terrorista ETA, no siendo simplemente una organización que le preste su apoyo". Esta valoración fue avalada por el Tribunal Supremo en una Sentencia del 22 de mayo de 2009.

Tras la sentencia judicial, EKIN se reorganizó y ha tratado de continuar su existencia y actividad, mediante la aplicación de importantes medidas de seguridad para evitar la incriminación de sus máximos responsables, ahora detenidos.

LA "COLUMNA VERTEBRAL"

Interior añade que, de acuerdo con las investigaciones policiales, la desarticulación de EKIN supone la desactivación de una organización de enorme importancia para ETA, puesto que se trata de la "columna vertebral" de la Izquierda Abertzale, es decir, la parte del cuerpo de ETA-EKIN que garantiza que el resto de órganos y partes del entramado puedan funcionar y puedan estar activos.

Por ello, los especialistas de la Guardia Civil consideran que esta operación supone un golpe de gran calado para la capacidad de ETA de ejercer su mando sobre las organizaciones del entramado terrorista, que limita enormemente su capacidad de activación social. Además, la operación ha llevado a la desarticulación de toda la dirección de EKIN, algo que no se había producido desde el año 2001.

OPERACIÓN H-ALBOKA

A este importante golpe a los mecanismos de control político y social de ETA se suma la operación contra el colectivo de abogados de ETA y aparato HALBOKA, del pasado mes de abril, desarrollado por la Guardia Civil, y que también impactó de forma significativa en el control de los presos por parte de la banda y en su intento de contrarrestar la cada vez más creciente contestación entre los familiares de presos a las directrices terroristas.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres