jueves, 25 de abril de 2024 17:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Reding se disculpa ante el Elíseo por comparar la expulsión de gitanos con el nazismo

La comisaria lamentó las "interpretaciones" dadas a sus declaraciones, de las que se extrajo una comparación entre las expulsiones de gitanos y la situación en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, y aclaró a la agencia AFP que "en ningún caso" quería establecer un paralelismo. El Elíseo "toma nota" de las matizaciones de unas palabras que tacha de "excesivas".

Archivado en: reding, sarkozy, gitanos, racismo, discriminacion

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
16/9/2010 - 08:11

La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Viviane Reding, se ha disculpado este miércoles ante el Elíseo por sus polémicas críticas de la política de expulsión de gitanos aplicada en Francia, según informa en un comunicado la Presidencia gala, que acepta las aclaraciones de Reding.

Previamente, la Presidencia gala había denunciado que "algunas palabras son simplemente inaceptables", si bien se ha aclarado que "no se trata de polemizar, ni con la Comisión, ni con el Parlamento" Europeo en torno a la cuestión de la expulsión de gitanos, que París ha defendido en todo momento se está llevando a cabo conforme a la legislación comunitaria y mayoritariamente de forma voluntaria.

A esta contundente reacción se ha sumado también la del propio presidente Nicolas Sarkozy, quien en una reunión con senadores de su partido, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), sugirió a Reding que acoja a los inmigrantes gitanos expulsados por Francia en su Luxemburgo natal.

BARROSO Y FILLON

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el primer ministro francés, François Fillon, han dado por zanjada la polémica generada tras las declaraciones de la comisaria.

Durante la reunión de líderes del PPE celebrada en Meise, cerca de Bruselas, previa al Consejo Europeo, Barroso intervino para informar al primer ministro francés de que Reding había pedido disculpas por la interpretación que se había dado a sus palabras y que, "en ningún caso" quería establecer un paralelismo entre la situación de los gitanos en Francia y la de Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

Fillon, por su parte, señaló que aceptaba las excusas de Reding y que su Gobierno se pondría a disposición del Ejecutivo comunitario a partir de mañana mismo para aportar toda la información necesaria sobre la política respecto a los gitanos, según indicó a la prensa el secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz.

El primer ministro galo dejó claro también que la polémica circular en la que se ordenaba a las fuerzas de seguridad desmantelar los campamentos ilegales, con especial atención a los de la población gitana, había sido firmada por un funcionario y por el ministro del Interior, que, por lo demás, había modificado la circular posteriormente.

Barroso y Fillon acordaron, en este contexto, no llevar el tema al Consejo Europeo que se celebrará mañana en Bruselas y al que asistirá el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

BERLUSCONI

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha criticado a Viviane Reding Y ha afirmado que "el problema de los gitanos" concierne a todos los países europeos.

En una entrevista con el diario galo 'Le Figaro' publicada este miércoles, Berlusconi dice que Reding "habría hecho mejor en tratar el asunto en privado con los dirigentes franceses, en lugar de expresarse públicamente, como ha hecho". Además, añade, "este problema de los gitanos no es específicamente francés" y "concierne a todos los países de Europa".

"Por lo tanto, hay que incluir este tema en el orden del día del Consejo de jefes de Estado y de Gobierno europeos (de este jueves) para que hablemos todos juntos con el fin de adoptar una posición común", sugiere.

Por otro lado, indica que Europa se enfrenta a otros problemas similares, como el de la inmigración clandestina, al que "Italia está especialmente expuesta debido a la extensión de sus costas". "Europa no ha entendido todavía totalmente que no se trata de un problema únicamente francés o italiano, o griego, o español", señala.

En cambio, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, "es plenamente consciente", asegura Berlusconi en la entrevista. "Esperamos que la convergencia franco italiana ayude a hacer reaccionar a Europa y a afrontar el problema mediante políticas comunes", agrega.

Previamente, el primer ministro italiano califica de "excelente" su relación personal con Sarkozy. "Compartimos la misma idea de Europa, la de una Europa cercana a la gente, una Europa de acción. La época de las reformas institucionales y de los tratados ya ha pasado, ahora es el momento de la acción", explica.

Igualmente, destaca las "prioridades para Europa" que comparte con el dirigente galo, como "la seguridad, tanto en el espacio europeo como fuera de ese espacio", o "la seguridad energética, que pasa por la reactivación de nuestra energía nuclear, con la cual se asociará Francia".

En cuanto a si el Elíseo espera que el tema de la expulsión de gitanos se aborde en el Consejo Europeo de este jueves en Bruselas, se subrayó que la cuestión "no está en el orden del día" y hasta donde sabe París "nadie tiene intención de abordarla" --en aquel momento aún no se habían publicado las declaraciones de Berlusconi--. No obstante, no se ha descartado que Sarkozy pueda mantener un encuentro con su homólogo rumano, Traian Basescu.

MERKEL

La canciller alemana ha declarado que "el tono y la comparación con los eventos históricos no fueron muy apropiados", a su llegada a la cumbre de líderes del Partido Popular Europeo (PPE) que se celebra en el castillo de Meise, en las afueras de Bruselas, previa al Consejo Europeo. Merkel respaldó no obstante el derecho de la Comisión Europea a verificar si los Estados miembros cumplen con la legislación comunitaria en la aplicación de estas políticas.

 

 

 

 

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres