sábado, 20 de abril de 2024 06:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
no señala a ningún país

Argelia critica el pago de rescates

El ministro de Argelia para Asuntos de África y Magreb, Abdelkader Mesahel, ha criticado los rescates pagados para liberar a extranjeros secuestrados al considerar que el dinero es utilizado por Al Qaeda. Mesahel hizo estos comentarios durante la rueda de prensa conjunta celebrada en Argel tras reunirse con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Pablo de Laiglesia.

Archivado en: argelia, pago, rescates

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
17/9/2010 - 08:30

"La reclamación de rescates es una estrategia de Al Qaeda", señaló, sin señalar a ningún país en particular. "Sabemos que la mayoría de la actividad terrorista en el Sahel es posible gracias al dinero del rescate", prosiguió.

Ya con anterioridad Argelia había reprochado a España que supuestamente pagara un rescate para liberar a los cooperantes catalanes Albert Vilalta y Roque Pascual, que habían sido secuestrados junto a su compañera Alicia Gámez en noviembre.

Según el asesor de la Presidencia argelina Kamel Rezag Bara, citado por el diario digital argelino TSA, el Gobierno español pagó un total de ocho millones de euros por la puesta en libertad de los tres cooperantes. Italia habría pagado 3,6 millones por dos rehenes que volvieron a su país en mayo, mientras que de acuerdo con esta fuente Austria pagó 2,5 millones por la liberación de dos austriacos en abril de 2009.

Ningún país, tampoco España, admite haber pagado rescates, pero se estima que Al Qaeda se ha embolsado millones de dólares que utiliza para comprar armas y financiar sus redes de cómplices e informantes.

Argelia lleva dos décadas luchando contra la insurgencia en su propio territorio. Actualmente presiona en el seno de Naciones Unidas para intentar penalizar el pago de rescates.

Los expertos en seguridad sostienen que Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) se aprovecha de la extensión y la falta de controles fronterizos en el Sáhara para secuestrar a occidentales. Dicho territorio sería un refugio seguro desde el que lanzar en el futuro ataques contra Occidente.

El jueves produjo el secuestro de siete personas, cinco de ellas franceses, en el norte de Níger. Los hechos tuvieron lugar en una zona de minas de uranio y se cree que existen muchas probabilidades de que los rehenes acaben en manos de Al Qaeda.

MISMA POSTURA SOBRE SÁHARA OCCIDENTAL

Durante su visita a Argelia, De Laiglesia abordó la situación de Sáhara Occidental. "España comparte el punto de vista de Argelia sobre que se debe encontrar una solución a la disputa bajo el guión de Naciones Unidas que incluye el derecho a la autodeterminación", señaló.

En cambio, Marruecos mantiene su oferta de mayor autonomía para la región, una propuesta rechazada de plano por el Frente Polisario, que insiste en la autodeterminación del territorio.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres