jueves, 18 de abril de 2024 07:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Si Zapatero acepta las exigencias del PNV

Nueve comunidades tendrían difícil poder pagar sus pensiones

La caja única de la Seguridad Social es el gran activo con cuentan los jubilados españoles como garantía del cobro de su pensión, gracias a la aportación de las 17 comunidades a un sistema unificado que lleva en vigor muchos años.

Archivado en: pensiones, zapatero, pnv

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/José Garrido
18/9/2010 - 08:24

No obstante, esta seguridad se ha visto enturbiada los últimos días ante las noticias sobre el apoyo a los Presupuestos del Estado del próximo año, que podría hacer peligrar la caja de la Seguridad Social. En este sentido el dirigente del PNV, Iñigo Urkullu, asegura estar dispuestos a apoyar los mismos y evitar las elecciones anticipadas y por ende, mantener en la Moncloa a José Luis Rodríguez Zapatero, sin que se produzcan nuevos comicios, a cambio de las transferencias de las políticas de empleo, como establece el Estatuto de Gernica.

PELIGROSOS PRIVILEGIOS

Unas peticiones que perjudicarían a los jubilados de toda España, ya que su aceptación por Zapatero, podría establecer un sistema público de pensiones a nivel regional, que pondría en riesgo al sistema y el cobro de las mismas. Es lo que se ha venido en llamar ruptura de la caja única de la Seguridad Social y a la que todas las comunidades aportan al únisomo y solidariamente para posteriormente proceder a su reparto.

No olvidemos que la caja única de la Seguridad Social se puso en marcha como garantía del principio de solidaridad entre los territorios españoles.

TODOS IGUALES

Es decir que tanto canarios como madrileños, vascos, gallegos, murcianos, etc. tuvieran garantizado el cobro de su pensión. La previsible regionalización de la Seguridad Social, si se acepta la petición de Urkullu, sería como dividir España en 17 modelos autónomos insostenible para nueve comunidades, que contemplan déficit en este concepto cada año.

En este capítulo, con mayor o menor medida, estarían Galicia, Asturias, Castilla-León, País Vaco, Aragón, Castilla-La Mancha, Cantabria, Extremadura y Andalucía.

Por contra, Madrid, con 4.642 millones de euros de superávit, Baleares y Canarias con unos 3.000; Navarra y Cataluña, con una media superior a los 1.500; Valencia y Murcia en torno a los 1.000 y la Rioja con algo más de doscientos millones de superávit no tendrían esas dificultades.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres