viernes, 19 de abril de 2024 07:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
política

Sánchez convoca elecciones generales para el 23 de julio

Los malos resultados y la pérdida de poder autonómico del PSOE fuerzan al presidente del Gobierno a adelantar la cita con las urnas. Augura una “tormenta tremenda” y acusa a los partidos de derecha de dominar los medios.

Archivado en: elecciones 23J, Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El PSOE ha perdido cuatro comunidades autónomas

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
02/6/2023 - 00:34

Los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo tuvieron una gran consecuencia a nivel nacional. Solo unas horas después de que se cerrasen las urnas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la disolución de las Cortes y la convocatoria anticipada de elecciones generales para el próxiomo domingo 23 de julio. Hay que recordar que la actual legislatura no finalizaba hasta el próximo mes de diciembre.

Los malos resultados de los socialistas, que han perdido autonomías como la Comunidad Valenciana, Baleares, La Rioja o Extremadura (y podrían perder Navarra) han forzado a Sánchez a tomar una decisión que pocos esperaban y que a casi todo el mundo ha sorprendido.

CRISPACIÓN
Para el que piense que será una campaña menos crispada que la que acaba de terminar, Sánchez trae malas noticias. "La tormenta va a ser tremenda", señaló el presidente en una reunión con sus diputados, para añadir que "desde la posición de dominio que tienen los partidos de derecha en las grandes empresas, en los grandes medios de comunicación" se va a desatar una campaña "aún más feroz de insultos y descalificaciones". Pero ha pedido a sus compañeros de partido que se mantengan tranquilos y respondan a la "catarata de insultos con argumentos y a las falsedades con datos", alegando que "las elecciones del pasado domingo no son un punto de llegada sino de partida", tratando así de restar importancia a los analistas que hablan de ‘cambio de ciclo' como si se tratara de un fenómeno natural y el futuro estuviera escrito: "No es así", sentenció.

FEIJÓO, EN SOLITARIO
Su máximo rival, y quizá el favorito ahora mismo para ser su sucesor en el cargo, el popular Alberto Núñez Feijóo, reaccionó al anuncio de Sánchez señalando que intentará formar "un gobierno unitario" y no se quiso pronunciar sobre un posible pacto con Vox: "Explicar lo que no quiero hacer no tiene sentido". El presidente del PP también criticó la decisión de convocar elecciones en las fechas más calurosas de España y "en el mayor éxodo vacacional de los españoles", a pesar de que él convocó unas autonómicas el 12 de julio.

COLAS EN CORREOS
Por otro lado, el anuncio de que las elecciones generales se celebrarán el próximo 23 de julio ha provocado una avalancha en las oficinas postales. Muchos ciudadanos están pidiendo el voto por correo para ejercer su derecho constitucional desde su lugar de vacaciones. El plazo para solicitarlo finaliza el próximo 13 de julio, pero la documentación no empezará a llegar hasta el3 de julio. El día 19 será el límite para enviarla.

----------

La izquierda del PSOE busca un pacto contra el reloj:

La decisión de Pedro Sánchez ha tenido un fuerte impacto en las formaciones que están a la izquierda del PSOE, el espectro político que ha salido peor parado de las elecciones del pasado domingo. Con Podemos fuera de casi todas las instituciones regionales y de muchas de las grandes capitales, los ojos se giran hacia la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que ya ha registrado su proyecto, el Movimiento Sumar, como un partido político. Díaz señaló tras el 28-M que “hay que hacer las cosas de otra manera. Sin distracciones”.

Con Sumar en marcha, la duda ahora es si Podemos, cuyos dirigentes se han alejado de Díaz en los últimos meses, están dispuestos a integrarse en ese proyecto a riesgo de su marca se disuelva. Por el contrario, si van por su lado, dividirán el voto de la izquierda y corren el riesgo de quedarse fuera del Parlamento. Tienen una semana para decidirlo.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres