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Cuatro de cada diez españoles creen que tendrán que emigrar

El 40% de los profesionales opinan que se verán obligados a salir de España para desarrollar su carrera, según un estudio encargado por Amazon.

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Miles de jóvenes realizan la EVaU en estos días

Miles de jóvenes realizan la EVaU en estos días

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GENTE
09/6/2023 - 00:49

Cerca de un 40% de las personas en España piensa que deberá abandonar el país para desarrollar su carrera profesional, según se desprende del estudio ‘Perspectiva y futuro laboral en España', desarrollado por Sondea para Amazon en el marco de la celebración de la prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU).

De acuerdo con el informe, la falta de oferta y oportunidades laborales es el principal motivo esgrimido por aquellos que piensan que no podrán desarrollar su carrera profesional en España, con el 61%. Tras ello destaca la falta de empresas que ofrezcan la oportunidad de desarrollarse en su campo de elección (33%). El documento también señala que un 50,2% de los españoles y españolas no han terminado trabajando de lo que querían cuando comenzaron su carrera profesional, motivado especialmente por no haber encontrado trabajo en su ámbito laboral, en el 48,8% de las ocasiones, y seguido en menor medida, por encontrar una salida profesional que desconocían cuando comenzaron la carrera (27,5%).

FUTURO
El big data y la inteligencia artificial (señalada por el 64% de los encuestados) y la ciberseguridad (61%) son consideradas las profesiones del futuro por casi 2 de cada 3 personas en España. Estas conclusiones están avaladas por la investigación europea ‘Inclusive Robotics for a better Society (INBOTS)', en la que ha participado la Universidad Complutense de Madrid, según la cual los países con mayores niveles de tecnología y automatización cuentan con menores tasas de desempleo. Según las estimaciones de esta investigación, la automatización generará cerca de 700.000 empleos netos en España en 2030.

El autor de la investigación José Ignacio López-Sánchez, catedrático de Organización de Empresas y CoDirector de GIPTIC en la Universidad Complutense de Madrid, explica que los países que tienen un mayor índice de tecnología y automatización tienen menores tasas de desempleo. Además, la automatización conduce a una reducción de la desigualdad a medio plazo.

"El incremento de la automatización cambiará el ecosistema laboral, pero el saldo neto de creación de empleos será positivo, con nuevas categorías que demandan competencias cognitivas superiores, competencias sociales y emocionales y competencias tecnológicas", se señala en el informe. En el caso de los estudiantes de 16 a 18 años, muchos de ellos participantes de la EvAU en estos días, añaden a las consideradas profesiones del futuro el marketing digital y la creación de contenidos online, que escoge el 56% de los encuestados, seguida ya por la ciberseguridad (51%), big data e inteligencia artificial (50%), desarrollo de tecnologías de la información (49%) y comercio electrónico (45%).

JÓVENES
El área de comunicación, marketing y publicidad es la preferida por los jóvenes (22%), seguido de economía y finanzas (19%) y de ingeniería y carreras científicas y tecnológicas (17%).

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Las ‘soft skills’, cada vez más demandadas en el trabajo:

Ante un panorama laboral en constante transformación, las empresas y los profesionales han reconocido que no basta con tener habilidades y conocimientos técnicos tradicionales, sino que es fundamental desarrollar competencias socioemocionales, como las conocidas ‘soft skills’, que integran aspectos como la comunicación, la inteligencia emocional o la creatividad. Es decir, se trata de poner en valor aptitudes de los empleados que la tecnología como las nuevas herramientas de IA no puede producir.

El aumento de la valoración de las ‘soft skills’ por parte de las empresas es una tendencia en alza ya que, según estima el Foro Económico Mundial, al menos el 50% de las habilidades laborales requerirán de habilidades blandas para conseguir afrontar la resolución de problemas complejos y la toma de decisiones.

Las generaciones jóvenes están especialmente vinculadas con el desarrollo y la aplicación de las ‘soft skills’ en el entorno laboral. Según los estudios, estas habilidades consiguen impulsar la productividad (como el trabajo en equipo o la capacidad de colaborar, negociar y resolver conflictos), aumentan la capacidad de análisis de los trabajadores, facilitan el aprendizaje de las competencias digitales, son complementarias al resto de habilidades y fortalecen la confianza personal, lo que redunda en el éxito de las compañías.

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