lunes, 4 de julio de 2022 08:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
NUEVO COMUNICADO SOBRE EL CONFLICTO VASCO

ETA, predispuesta al estudio de una "solución democrática" con la mediación internacional

El diario 'Gara' hacía público el último comunicado de ETA, en el que se dirigía a la comunidad internacional que elaboró la denominada Declaración de Bruselas. La banda terrorista afirma que la superación del conflicto vasco pasa por una solución "que debe ser firme inevitablemente, construirse en torno a compromisos multilaterales y desarrollarse a través del diálogo y de la negociación".

Archivado en: ETA, comunicado, Gara, comunidad internacional, Declaración de Bruselas, paz

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
20/9/2010 - 07:34

Los principales grupos políticos volvieron a calificar de manera similar el nuevo movimiento de ETA al del pasado día 5 de septiembre. El PNV dice que su postura hoy es "la misma" que hace 15 días para pedir el fin de toda actividad de ETA; mientras la izquierda abertzale afirmaba que el comunicado confirma un proceso de paz.

ETA asegura que está dispuesta a estudiar conjuntamente con los mediadores internacionales firmantes de la Declaración de Bruselas "los pasos necesarios para una solución democrática al conflicto vasco, incluidos los compromisos" que debería adoptar la propia organización terrorista.

"Han pasado seis meses desde la Declaración de Bruselas de marzo (...). Como es sabido, en estos seis meses ETA no ha llevado a cabo acciones armadas. Para entonces ETA ya había dado la orden de cesar en sus acciones a los grupos operativos que tenía preparados", explica.

En un comunicado en euskera remitido a los diarios Gara y Egunkaria, la banda armada recuerda que no elude su "responsabilidad", en referencia a la "petición concreta" que se le hacía en la citada Declaración de Bruselas, en la que varios premios nobel de la paz como Desmond Tutu (Fundación Mandela), Frederik W. de Klerk o John Hume solicitaban de ETA "un alto el fuego permanente y completamente verificable", mientras que, en caso de producirse lo anterior, del Gobierno español solicitaban una "respuesta" adecuada.

En el comunicado hecho público este domingo ETA, dirigido expresamente a la comunidad internacional, muestra "su respeto y agradecimiento" a los citados firmantes de de la Declaración de Bruselas e insiste en que "el conflicto de Euskal Herria con los estados español y francés se asienta en profundas razones políticas". "Por eso, para superar el conflicto, hace falta, más que pasos parciales, una propuesta integral que recoja las raíces del conflicto y desate sus nudos", añade.

"Es difícil entender la lucha armada en Europa, pero ¿no es más difícil de entender que a los ciudadanos vascos se les niegue el derecho a decidir su futuro libre y democráticamente?", se pregunta. Asimismo, indica que tampoco se puede olvidar "el terrorismo de Estado" o cuestiones como "la tortura", o los más de 700 presos de la banda, ni que ha adoptado varias iniciativas para "tratar de superar el conflicto democráticamente", entre las que cita la Alternativa KAS (1976), las conversaciones de Argel (1989), la Alternativa Democrática (1995), el alto el fuego de 1998 o el último intento de negociación de 2006.

La organización terrorista menciona en su comunicado que "no son pocos los nuevos estados que han surgido en el corazón de Europa y que han encontrado la aceptación internacional" en las últimas décadas, mientras que actualmente Groenlandia y Escocia son "pueblos que están construyendo su soberanía dando cauce a la voluntad de la ciudadanía".

ETA destaca asimismo que "la solución reside en Euskal Herria", aunque es "muy importante" la aportación internacional, por lo que anima a los mediadores internacionales "para que impulsen y para que participen en la estructuración de un proceso democrático que dé solución permanente, justa y democrática a un conflicto político de siglos". Por otro lado, la banda critica que los sucesivos gobiernos españoles se han servido de la violencia terrorista como "excusa" para mantener que "mientras haya lucha armada no puede haber solución alguna".

En este sentido, lamenta que cada vez que ha existido alguna tregua, los responsables del Ejecutivo "han desperdiciado la oportunidad" porque, "al parecer, con lucha armada no hay opción, y sin lucha armada ya no hay necesidad", lo que supone una "vieja forma" de afrontar la situación. Además, ETA advierte de que "la Historia ha dejado una enseñanza principal a Euskal Herria: que las seudosoluciones de hoy son la fuente de conflictos futuros".

IZQUIERDA ABERTZALE: "ESTAMOS ANTE UN PROCESO DE PAZ IRREVERSIBLE"

En un comunicado, la izquierda abertzale saluda "este nuevo paso de la organización ETA, por la que se compromete con los firmantes de la Declaración de Bruselas a tratar los compromisos a adoptar por la misma, en clara referencia a la solicitud de permanencia y total verificación del alto el fuego reclamado por los firmantes de la Declaración de Bruselas".

A su juicio, "este nuevo paso de ETA, junto a la ratificación de que, antes ya de la publicación de dicho llamado internacional en marzo del presente año, ETA había dado órdenes a sus unidades operativas de cesar en sus acciones, nos confirma en que, por parte de lo actores vascos, nos encontramos inmersos en un proceso de paz y democrático de carácter irreversible". "Un proceso -añade- que lleve a un escenario democrático donde los vascos de forma pacífica y democrática decidamos libremente sobre nuestro futuro".

PNV: "ETA NOS ESTÁ ACOSTUMBRANDO A COMUNICADOS EN DOSIS"

El presidente del BBB, Andoni Ortuzar, ha criticado que ETA parece que "nos está acostumbrando a una especie de comunicados en dosis" y ha indicado que la posición del PNV "es hoy la misma que la que expresó hace 15 días con el anterior comunicado", cuando pidió el fin de toda la actividad de la banda. Según Ortuzar, la izquierda abertzale ilegalizada tiene "en su mano" tomar decisiones de ruptura con la violencia para "emanciparse de ETA", momento en el que "se encontrarán con un PNV con la mano tendida".

Tras el comunicado del pasado 5 de septiembre, el PNV pidió a ETA que, además de las "acciones ofensivas", abandone también "las labores de información sobre posibles objetivos, su aprovisionamiento, la extorsión, las amenazas y la violencia callejera". Asimismo, reclamó a la izquierda abertzale que haga "irreversible" su apuesta por las vías políticas con "un pronunciamiento" ante la banda.

RAJOY: "EL ÚNICO COMUNICADO QUE VALE ES EL QUE DIGA QUE ETA SE DISUELVE"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado que el único comunicado que vale de la banda terrorista ETA es el que diga se disuelven y "se acabó el terrorismo". "Este partido tiene por encima de todo, entre sus objetivos, la defensa del ser humano, de los derechos humanos y de la libertad. ETA ha vuelto a dar otro comunicado que no nos vale", afirma.

Rajoy ha indicado que hasta que ETA no envíe el comunicado anunciando su disolución, todo debe ser "apoyo a la Policía, a la Guardia Civil y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres