jueves, 25 de abril de 2024 10:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
CONTINÚAN LAS VISITAS A LA CAPILLA ARDIENTE

Labordeta recibe la Medalla de Aragón a título póstumo

El cantautor, profesor y político aragonés José Antonio Labordeta ha recibido, a título póstumo, la medalla de Aragón de manos del presidente del Gobierno autónomo, Marcelino Iglesias. Labordeta dará nombre a "un lugar" en la ciudad de Zaragoza.

Archivado en: José Antonio Labordeta, muerte, medalla de aragón, Zaragoza, capilla ardiente

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
20/9/2010 - 13:29

A las 9.00 horas de este lunes se ha reabierto la capilla ardiente donde la ciudadanía puede despedir al autor del Himno a la Libertad, arropado por la bandera cuatribarrada y custodiado por familia y autoridades.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, y la titular de Cultura, Ángeles González-Sinde, han asistido al acto de entrega de la medalla, que el jefe del Ejecutivo autónomo ha depositado sobre el féretro que acoge los restos del artista, tras leer el correspondiente Decreto de la Comunidad Autónoma.

En declaraciones a los medios de comunicación, Marcelino Iglesias ha expresado que este lunes es "un día de duelo, de recuerdo" y ha indicado que Labordeta "ha sido una persona libre y, como persona libre, es un aragonés de todos", tras lo que ha agradecido la visita de las ministras.

La ministra Carme Chacón ha dicho que, de Labordeta, "nos queda el recuerdo y el ejemplo", aunque "él no quiso nunca dar ninguna lección a nadie". Chacón ha expresado que Labordeta fue un ejemplo de "coraje, valentía, honradez y decencia", tras lo que ha augurado que "lo vamos a echar de menos".

La ministra de Cultura ha recordado la "importancia capital" de Labordeta desde los años de clandestinidad, durante la dictadura franquista, hasta la actualidad.

González-Sinde ha señalado que "él siempre fue una persona coherente, con unos postulados y unas reflexiones con las que se podía identificar todo el mundo", tras lo que ha destacado que sus posiciones eran "valientes y honradas".

Para el mundo de la Cultura hoy "es un día triste", entre otros motivos porque hay pocas personas "tan versátiles", ha considerado la ministra González-Sinde.

La titular de Cultura ha aludido a uno de los legados de Labordeta, como es la "destacada" carrera profesional realizada por sus alumnos, y ha comentado que, para el cantautor, "la cultura no era algo para la elite, sino para compartir" y ha destacado cómo Labordeta concebía la cultura como una herramienta para "defenderse en la vida".

En un clima de gran emoción, las ministras, Iglesias, el vicepresidente del Gobierno autónomo, José Ángel Biel, y el resto del Ejecutivo regional, han saludado a la viuda, Juana Grande, y las hijas.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha comparecido brevemente ante los medios de comunicación para decir que la Gerencia de Urbanismo ha acordado esta mañana encargar a los servicios técnicos del Ayuntamiento que elijan "un lugar", plaza, calle o similar, que lleve el nombre del cantautor y poeta.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres