jueves, 18 de abril de 2024 05:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
LA PRÁCTICA SE REMONTA A ENERO DE 2002

Competencia multa a 11 bancos franceses con 385 millones de euros por pactar comisiones

La Autoridad de la Competencia francesa ha impuesto una multa de 384,9 millones de euros a los once principales bancos del país por haber acordado el precio de la tramitación de los cheques y con una "tasa abusiva" a sus clientes, según un comunicado hecho público. 

Archivado en: Autoridad de la Competencia francesa, multa, bancos, Francia, pacto, cheques

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
20/9/2010 - 13:42

Esta practica, según la citada Autoridad de la Competencia, se remonta a enero de 2002, cuando las entidades financieras crearon una comisisón para tramitar los cheques coincidiendo con un cambio informático.

Así, la nueva tramitación supuso una comisión adicional de 4,3 céntimos de euro por cada movimiento efectuado con cheques que repercutía directamente en los clientes. Una práctica que se llevó a cabo hasta julio de 2007 hasta que los bancos tuvieron que anular la comisión creada para tal fin por la "presión generada por la investigación en curso", recoge el informe de la Competencia.

Los bancos multados son: Crédit Agricole, Société Générale, BNP Paribas, Crédit Mutuel, Crédit Industriel et Commercial (CIC), Crédit du Nord (del grupo Société Générale), LCL (del grupo Crédit Agricole), Banque Postale, BPCE, HSBC y la Banque de France.

La multa conjunta de casi 385 millones de euros afecta especialmente al grupo BPCE, con su marca Banque Populaire y Caisse d'Epargne, con 90,9 millones de euros, seguido del Crédit Agricole, con una penalización de 82,9 millones de euros.

A partir de hoy se abre el periodo de un mes para apelar la decisión, pero ello no impide que los bancos tengan que satisfacer el importe de sus multas. Mientras la informatización de la tramitación de los cheques supuso para los bancos realizar sustanciosos ahorros que no repercutieron en los costes para sus clientes particulares y empresas, según el organismo supervisor.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres