jueves, 18 de abril de 2024 20:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
AL MARGEN DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU

Simon Peres y Mahmud Abbas, enésimo encuentro por la paz

El presidente de Israel, Simon Peres, y su homólogo de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, han mantenido en Nueva York un encuentro que no había sido anunciado por ninguna de las dos partes, informó una fuente diplomática en condición de anonimato.

Archivado en: paz, Oriente Próximo, Objetivos del Milenio, Simon Peres, Mahmud Abbas, Nueva York, ONU

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
21/9/2010 - 09:07

El encuentro se produjo en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas y apenas una semana después de la última ronda de conversaciones de paz mantenida entre líderes palestinos e israelíes en Egipto, unas negociaciones que apenas dieron resultados visibles debido a la falta de acuerdo sobre la cuestión de los asentamientos.

Los negociadores palestinos han amenazado con abandonar el diálogo si Israel no amplía la moratoria de diez meses sobre la construcción de nuevos asentamientos en Cisjordania, que expira el próximo 30 de septiembre, algo a lo que el Gobierno israelí se ha negado.

Aún se desconoce si Abbas participará la próxima semana en la nueva ronda de negociaciones junto al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. El cargo de Peres es principalmente representativo, por lo que no participa directamente en las negociaciones reabiertas por israelíes y palestinos el pasado 2 de septiembre tras una interrupción de 20 meses.

El Gobierno de Estados Unidos, que ejerció de mediador para resucitar el diálogo de paz, ha establecido como objetivo superar las principales diferencias entre ambas partes en un plazo de un año, a pesar de la falta de entendimiento sobre la cuestión de los asentamientos judíos en los territorios palestinos ocupados.

En una rueda de prensa celebrada en la sede de Naciones Unidas este lunes, Peres reconoció que el asunto de los asentamientos es un obstáculo para avanzar en las negociaciones de paz, pero expresó su esperanza de que se pueda llegar a una solución. "Creo que Estados Unidos y también Israel están buscando seriamente cómo superar las dificultades actuales", indicó.

Netanyahu, en declaraciones divulgadas por el Gobierno israelí, sugirió que el diálogo debería continuar sin condiciones impuestas por los palestinos. "Quiero dar a estas conversaciones una oportunidad de triunfar. Y espero muy sinceramente que el presidente Abbas tenga la misma actitud"", señaló el primer ministro de Israel.

"Nos deshicimos de las condiciones previas antes de las conversaciones. No podemos estar introduciéndolas de nuevo cada cinco minutos", agregó.

Por otra parte, Peres informó ante la prensa de que había cancelado su reunión prevista en Nueva York con el presidente de Turquía, Abdulá Gül, después de que éste hubiese exigido una disculpa pública por el asalto del pasado 31 de mayo contra la flotilla humanitaria, en el que murieron nueve activistas turcos.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres