sábado, 6 de junio de 2020 04:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
DISCURSO EN LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU

Obama pide a Israel que amplíe la moratoria sobre los asentamientos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha pedido al Gobierno israelí que amplíe la moratoria sobre las construcciones en los asentamientos judíos de Cisjordania, a través de un discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas en el que aludió a la posibilidad de que exista un "Estado palestino independiente" en el plazo de un año.

Archivado en: Obama, ONU, Israel, asentamientos, Cisjordania

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
23/9/2010 - 17:51

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha pedido al Gobierno israelí que amplíe la moratoria sobre las construcciones en los asentamientos judíos de Cisjordania, a través de un discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas en el que aludió a la posibilidad de que exista un "Estado palestino independiente" en el plazo de un año.

Obama señaló que la moratoria que concluirá el próximo domingo "ha llevado a diferencias sobre el terreno, y mejorado la atmósfera para las conversaciones". "Nuestra posición sobre este asunto es conocida. Creemos que la moratoria debería ser extendida", agregó.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, reanudaron el pasado 2 de septiembre las conversaciones directas al auspicio de Estados Unidos, que también estuvo presente en la segunda ronda de contactos celebrada la semana pasada en Sharm el Sheij (Egipto) y Jerusalén.

El presidente norteamericano defendió que las conversaciones "deberían seguir avanzando hasta completarse" y lanzó un mensaje a israelíes y palestinos: "Es momento de que las partes se ayuden entre sí para superar este obstáculo". A su juicio, "ahora es el momento de construir la confianza (...) para que se logren progresos importantes".

"Si no se alcanza un acuerdo, los palestinos nunca conocerán el orgullo y la dignidad de tener su propio Estado y los israelíes nunca conocerán la certidumbre y la seguridad que da tener unos vecinos soberanos y estables comprometidos con la coexistencia", afirmó el presidente en su esperado discurso, pronunciado desde la misma tribuna en la que ayer prometió una revisión de la política norteamericana en materia de ayuda al desarrollo.

"Cuando volvamos el próximo año, podremos haber alcanzado un acuerdo que permita a la ONU acoger a un nuevo miembro, un Estado palestino independiente que viva en paz con Israel", prosiguió Obama.

Asimismo, defendió el derecho de Israel a existir como Estado y reiteró el apoyo de Estados Unidos a su aliado en la región. "La existencia de Israel no debe ser objeto de debate. Israel es un Estado soberano y la patria histórica del pueblo judío", aseguró Obama. Por tanto, "debe quedar claro que cualquier intento de debilitar la legitimidad de Israel sólo se encontrará con la oposición inquebrantable de Estados Unidos".

El inquilino de la Casa Blanca advirtió de la necesidad de poner fin a la violencia. "Las amenazas y la muerte de israelíes no ayudarán al pueblo palestino, el asesinato de israelíes inocentes no es resistencia, es injusticia", aseveró.

"No cometan errores: el coraje de un hombre como Mahmud Abbas, quien se mantiene firme por su pueblo ante el mundo, es más grande que todos los que disparan cohetes contra mujeres y niños inocentes", declaró Obama.

"El conflicto entre israelíes y árabes es tan viejo como esta institución. Podemos seguir perdiendo el tiempo con discusiones que no ayudarán a los niños israelíes o palestinos a tener una vida mejor o podemos anunciar que ha llegado un momento diferente", concluyó.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres