martes, 23 de abril de 2024 22:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
acusados de formar el aparato internacional

Prisión para cinco de los siete dirigentes de Askapena

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha enviado a la cárcel a cinco de los siete dirigentes de Askapena detenidos el martes en Vizcaya, Álava y Navarra por configurar el aparato internacional de la organización terrorista ETA, mientras que ha acordado dejar en libertad bajo fianza a otros dos arrestados, informaron fuentes jurídicas.

Archivado en: WENDELIN, askapena, detencion, ETA

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
01/10/2010 - 08:05

El juez ha dictado el ingreso en prisión de Walter Wendelin, presunto delegado de Askapena para América Latina; David Soto Aldaz, que fue absuelto en el macroproceso contra el complejo KAS-EKIN-XAKI; Gabriel Basañez Ruiz; Unai Vázquez Puente y Aritz Gamboa de Miguel.

A todos ellos les imputa indiciariamente un delito de integración en organización terrorista, el mismo que atribuye a Rubén Rolando Sánchez Bacaicoa e Itxaso Lecuona Legorburu, que tendrán que depositar sendas fianzas de 10.000 y 5.000 euros, respectivamente, para eludir el ingreso en prisión.

El juez ha adoptado esta decisión a instancias del fiscal Vicente González Mota en todos los casos menos en el de Sánchez Bacaicoa, para el que el representante del Ministerio Público también solicitó el ingreso en prisión.

Los detenidos, que se han negado a declarar durante las más de cuatro horas que han durado las comparecencias, estarían presuntamente integrados en el Comité Nacional de Dirección de Askapena, organización que habría mantenido contactos con las Fuerzas Revolucionarias Armadas de Colombia (FARC) y los movimientos bolivarianos. Además, Wendelin, Soto y Basañez figuraron en plataformas electorales suspendidas judicialmente por suceder a Batasuna.

Según fuentes de la investigación, los detenidos difundían en diversos países de Europa, Centroamérica y Sudamérica los postulados de ETA y Batasuna, entre los que se encontraba la iniciativa 'Zutik Euskal Herria', impulsada por los dirigentes de la izquierda abertzale para aplicar los 'Principios Mitchell' a lo que denominan el "conflicto vasco". También recababan apoyos para la causa terrorista etarra estrechando lazos con movimientos revolucionarios afines o sirviendo de altavoz a terroristas huidos.

A su juicio, las observaciones telefónicas, las vigilancias y los registros que se han realizado durante la investigación constatan de forma evidente la pertenencia de los detenidos a grupos de trabajo del denominado Movimiento Nacional de Liberación Vasco (MNLV), así como su actuación a las órdenes del entramado ETA-Batasuna.

DETENCIÓN DE WENDELIN

Wendelin fue detenido por los servicios de inteligencia de Venezuela a finales del pasado marzo cuando estos le negaron la entrada en el país, en el marco del refuerzo del control sobre personas vinculadas con ETA acordado por los Gobiernos de Madrid y Caracas. Las autoridades españolas saludaron este hecho como un ejemplo de ese "compromiso de cooperación" entre ambos países.

Tras aquel primer arresto, fue enviado a Francia, país donde tenía previsto su próximo destino. Al llegar a territorio galo volvió a ser detenido, pero horas después fue puesto en libertad. En aquel momento no tenía ninguna causa pendiente con la Justicia. Wendelin, de nacionalidad suiza, regresó entonces a Vitoria, donde tenía fijada su residencia.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres