jueves, 25 de abril de 2024 08:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
de 4.000 millones

El Gobierno prevé un superávit en la Seguridad Social

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha asegurado que el Gobierno espera obtener un superávit de unos 4.000 millones en la Seguridad Social en el año 2010, lo que supondría el 0,4% del PIB y el doble de lo inicialmente previsto por el Ejecutivo (0,2%).

Archivado en: superavit, seguridad social

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
01/10/2010 - 13:36

Así lo ha adelantado Granado en una rueda de prensa para presentar el Presupuesto de la Seguridad Social para 2011, donde ha asegurado que las previsiones de ingresos de 2010 se van a cumplir "con holgura" y que se producirá un importante ahorro en los gastos, lo que supondrá un superávit "mayor del previsto", "una buena noticia" en un momento de "tanta perturbación económica".

En concreto, Granado ha dicho que el Gobierno se va a ahorrar más de 250 millones sobre lo presupuestado en Incapacidad Temporal (IT) gracias a los mejores controles, mientras que ha gastado mucho menos en prestaciones por maternidad y paternidad de lo que estimaba (unos 50 ó 60 millones frente a los 400 esperados).

Para 2011, el Presupuesto total del sistema asciende a 124.408 millones de euros, lo que arrojará un superávit de 4.579,1 millones, gracias a la diferencia de unos ingresos no financieros de 127.527,3 millones de euros y unos gastos no financieros de 122.948,2 millones.

En materia de gastos, se va a producir un "notable ahorro" en gastos personal (-4,21%) y gastos de bienes y servicios (-14,48%), aunque se mantiene la protección social con una subida del 3,95% del gasto en pensiones contributivas, 3.769,2 millones más.

En este sentido, Granado ha recordado que, a pesar de la congelación de las pensiones, los perceptores de estas prestaciones no van a perder poder adquisitivo el año que viene por la revalorización que se realizará en enero en función del nivel que alcance el IPC en noviembre. "Las pensiones van a seguir subiendo", ha indicado.

Por su parte, los ingresos no financieros del sistema ascenderán a 127.527,3 millones. Las cotizaciones aportarán 110.447,1 millones, con un incremento del 2,86%. Del total, 100.062,8 millones corresponderán a empresas y trabajadores, un 4,18% más, mientras que las del Servicio Público de Empleo Estatal ascenderán a 10.384,3 millones, un 8,37% menos.

El año que viene, los tipos de cotización no subirán, por lo que las bases se elevarán lo que crezcan los salarios, el aumento de la productividad y el de la cualificación. Así, la base máxima aumenta un 1% y las mínimas lo mismo que el salario mínimo interprofesional El número de cotizantes aumentará un 0,4% y las bases podrían subir un 2,30%.

EL FONDO DE RESERVA LLEGARÁ A 64.300 MILLONES EN 2010

Las aportaciones del Estado a la Seguridad Social alcanzarán los 8.134,4 millones, de los que 3.154 millones irán destinados a las prestaciones no contributivas, 2.806,4 millones a complementos por mínimo de pensiones y 1.498,4 millones a la protección de la dependencia.

El Fondo de Reserva de las pensiones recibirá 3.457 millones adicionales por los excedentes de las mutuas, además de las posibles dotaciones que haga el Gobierno. De hecho, los ingresos previstos para 2011 generarán unos excedentes de 4.579 millones que podrán destinarse a este fin. El Fondo disponía de 62.958 millones en junio, el 6% del PIB, y acabará el año en 64.300 millones.

En cuanto a las modificaciones normativas que incluyen las cuentas del año que viene, Granado ha asegurado que permitirán revitalizar el diálogo social a través de algunas medidas que permitirán acuerdos con los agentes sociales, como la mejora de las bases del Régimen Agrario para avanzar en su integración en el Régimen General o la incorporación de las empleadas del hogar a las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

COTIZACIONES MÁS ALTAS PARA ALGUNAS EMPRESAS

De la misma forma, se han incorporado medidas para evitar que las entidades colaboradoras del sistema paguen indemnizaciones que superan los límites legales y una regulación legal para que los empresarios que tengan empleados a más de 50 trabajadores tengan que cotizar por la base más alta para evitar que coticen menos que algunos de sus empleados.

También se incorporan algunas de las reformas sobre las que se lleva trabajando un tiempo, como la unificación de las reservas de las mutuas de trabajo, la puesta en marcha de la prestación por cese de actividad para los autónomos o el aumento de la base de cotización de los mismos a los 45 años en lugar de a los 50 años.

Finalmente, se han incluido algunas medidas de consolidación de las cuentas publicas para evitar que algunos problemas se trasladen al sistema de la Seguridad Social, como el mantenimiento de las bases de cotización de los empleados públicos a los que se les ha bajado el sueldo como medida para reducir el déficit.

REFORMA DE LAS PENSIONES

En cuanto a la reforma del sistema, Granado ha asegurado que el Gobierno va "en la buena dirección" y ha apostado por seguir avanzando por ese camino y a través del acuerdo. "El Gobierno no renuncia al acuerdo", ha señalado, tras reconocer que esta condición puede suponer alguna modificación en las propuestas realizadas.

Sobre si la ampliación del periodo de cálculo de la pensión podría sustituir a la elevación a 67 años de la edad de jubilación, Granado se ha limitado a decir que habría que hacer números y ha recordado que en España el 60% de los trabajadores se jubila habiendo cotizado unos 37 años.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres