sábado, 16 de enero de 2021 04:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
desde el pasado mes de marzo

Venezuela incumple la detención del 'profesor' de los etarras

El Gobierno de este país solicitó "pruebas irrefutables" contra Arturo Cubillas Fontán, procesado por colaborar con la banda terrorista ETA y tenencia de explosivos y quien, presuntamente, instruyó a los etarras detenidos la semana pasada.

Archivado en: terrorismo ETA, Venezuela

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
04/10/2010 - 19:23

Las Fuerzas de Seguridad de Venezuela incumplen desde el pasado mes de marzo la orden de detención internacional cursada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco contra Arturo Cubillas Fontán, el cargo de la Administración de Hugo Chávez que, según el juez Ismael Moreno, adiestró en 2008 a los presuntos etarras detenidos la semana pasada en Guipúzcoa.

Velasco ordenó el pasado 1 de marzo a Interpol la busca y captura de Cubillas Fontán tras procesarles, junto a otros cinco presuntos etarras y otros seis supuestos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en un auto en el que alertaba de la "cooperación gubernamental" del Gobierno de Venezuela "en la ilícita colaboración" entre estos dos grupos terroristas.

Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, el Gobierno de Venezuela no ha llevado a cabo desde entonces ninguna actuación para cumplir con el requerimiento judicial de la Audiencia Nacional, que incluye su extradición a España, lo que ha impedido al juez Velasco realizar nuevas diligencias que contribuyan al desarrollo de la investigación.

En marzo pasado el Gobierno de Hugo Chávez solicitó los antecedentes penales de Cubillas Fontán, procesado por tenencia de explosivos y colaboración con organización terrorista, aunque al mismo tiempo advirtió de que sólo actuaría contra terroristas ante "pruebas irrefutables que demuestren objetivamente actividades de esa naturaleza".

ATENTADOS CONJUNTOS
En su resolución, el juez Velasco acusaba a los procesados --entre ellos el etarra José María Zaldua Corta, fallecido en septiembre pasado en la localidad francesa de Aix en Provence-- de compartir información sobre el manejo de explosivos. Además, sostenía que ETA y las FARC proyectaron la comisión conjunta de varios asesinatos, entre ellos los del ex presidente del país sudamericano Álvaro Uribe y su antecesor Andrés Pastrana.

Cubillas Fontán fue nombrado en octubre de 2005 director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras de la Administración de Hugo Chávez, cargo que simultaneaba desde 1999 con los de responsable del colectivo de etarras en Venezuela y coordinador de las relaciones con las FARC.

En su auto Velasco también recordaba que en 1990 se casó con la venezolana Goizeder Odriozola Lataillade, que ocupa desde enero de 2007 el cargo de directora de Relaciones Institucionales del Ministerio del Poder Popular para el Deporte.

 

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres