domingo, 21 de julio de 2024 11:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
meteorología

La lluvia amenaza a la Semana Santa

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) explica que las fechas en las que caen este año los días festivos son muy inestables y que las probabilidades de que caigan precipitaciones son elevadas, sobre todo en determinadas zonas.

Archivado en: Semana Santa, tiempo, turismo, meteorología

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
El norte de la península es la zona en la que la lluvia es más probable en estas fechas

El norte de la península es la zona en la que la lluvia es más probable en estas fechas

La última semana de marzo es habitualmente inestable

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
22/3/2024 - 00:41

Hay pocas fechas en las que los españoles miren más el pronóstico meteorológico que antes de la Semana Santa, uno de los periodos más impredecibles de todo el año. Esa cuestión se agrava este año al caer las jornadas festivas en el mes de marzo y no en abril, sobre todo en lo que tiene que ver con el fenómeno más temido por los que tienen unos días libres: la lluvia. Así lo asegura al menos la Agencia Estatal de Meteorología, que apunta a que entre el 24 de marzo y el 1 de abril existe históricamente una gran "gran variabilidad climática", aunque eso no debe tomarse como una predicción para los próximos días.

La Aemet apunta a que en esta última semana de marzo las precipitaciones son "frecuentes". En la Península, las provincias de Almería y Murcia suelen registrar entre 1 y 2 días de precipitación. Le siguen el sur de Badajoz, Andalucía, interior de Murcia, Comunidad Valenciana, Albacete y zonas de Cataluña y Aragón con entre 2 y 3 días. Gran parte del interior peninsular, como la Comunidad de Madrid, y Cataluña tienen entre 3 y 4 días de lluvia, mientras que norte de Castilla y León, La Rioja, Navarra y sur de Cantabria se llevan entre 4 y 5. La zona con más precipitaciones es la de Galicia, Asturias, norte de Cantabria y País Vasco, con entre 5 y 6 días de precipitaciones. En Baleares hay valores entre 2 y 4 días y en Canarias entre 1 y 2.

Un ejemplo de la variabilidad climática de estas fechas se refleja en la precipitación acumulada en el Observatorio de Retiro en estos días. En ocho de los últimos 43 años no ha habido lluvia y en cuatro más ha sido igual o inferior a 1 l/m2; mientras que en 16 se han superado los 10, siendo los de mayor precipitación 2004 con 49,6, 2003 con 39,3 y 2020 con 28,9.

BAJAS PRESIONES
Los que sí se han atrevido a lanzar una primera predicción para la Semana Santa han sido los responsables de la página web eltiempo.es. Uno de sus expertos, Samuel Biener, apunta que los "días grandes" estarán marcados por "una situación de bajas presiones rondando la Península" que producirá "un ambiente variable e inestable".

Aunque los "centros van a estar bastante móviles por las ondulaciones del Chorro Polar", Biener señala que el escenario más probable por el momento es que las precipitaciones se concentren sobre todo en la vertiente cantábrica. El portal ha avanzado que las temperaturas en Semana Santa serán más altas de lo habitual, sobre todo en la mitad este peninsular, sudeste, gran parte de Andalucía y ambos archipiélagos.

----------

El invierno más cálido en Madrid:

La Comunidad de Madrid ha sufrido el invierno más cálido desde que en 1961 empezaron a registrarse las temperaturas. Así lo aseguró el delegado de la Aemet en Madrid, Miguel Ángel Pelacho, que indicó que la media en este periodo ha sido de 7,4 grados, una anomalía de 1,9 grados superior a la serie histórica.

Las temperaturas han sido superiores a las normales en todos los meses, pero especialmente en enero, que ha sido extremadamente cálido, con una anomalía de 2,4 grados. El invierno en Madrid ha sido húmedo, con precipitaciones algo por encima de lo normal en la región. En concreto, cayeron 140,7 litros por metro cúbico, un 2% por encima de lo habitual. Diciembre fue seco y solo se recogieron 26 litros, enero muy húmedo con 71,7 litros y febrero normal con 43 litros.

La Aemet espera que esta tendencia siga en la primavera.

----------

Aunque todavía es pronto para saber lo que sucederá en los días más importantes de la Semana Santa (entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección), la Aemet sí que ha hecho un pronóstico inicial para el primer fin de semana. El organismo estatal prevé el paso de un frente que afectará sobre todo al norte peninsular y que dejará lluvias en esa zona, aunque no descarta que pueda afectar a su vez al área mediterránea y Baleares. En cuanto a las temperaturas, bajarán de forma acusada durante el sábado 23 y el domingo 24 de marzo, quedando "normalizadas para la época o incluso frías para estas fechas" en puntos de la mitad norte. De hecho, nevará en las montañas y no se descartan heladas durante esos días en ciudades como Teruel, Soria o Ávila.

Por su parte, eltiempo.es prevé más frío de lo normal durante el inicio de la Semana Santa en la mayor parte del oeste y centro de España, destacando Galicia, Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid como regiones que podrían registrar temperaturas frescas. La lluvia afectará a la zona norte.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres