miércoles, 24 de abril de 2024 10:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
según el FMI

España y EEUU no conseguirán estabilizar su deuda en 2015

El Fondo Monetario Internacional celebra, aún así, las "medidas decisivas" adoptadas por España para hacer frente a los problemas de su sector financiero, y revisa ligeramente al alza las perspectivas de la nuestra economía para 2010 y 2011.

Archivado en: FMI, crisis económica, españa, estados unidos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
06/10/2010 - 14:44

El Fondo Monetario Internacional (FMI) asegura que, entre las principales economías avanzadas que tienen un elevado endeudamiento o un rápido crecimiento de su ratio respecto al PIB, España y Estados Unidos son los únicos países que no conseguirán estabilizar su deuda en 2015 según los objetivos marcados.

En su actualización del informe 'Perspectivas económicas mundiales', el FMI apunta que una de las principales razones para que no se cumplan estas previsiones es que las proyecciones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de las autoridades nacionales son "considerablemente superiores" a las realizadas por la institución.

Por este motivo, reclama a los gobiernos de ambos países que especifiquen "pronto las significativas medidas de ajuste" con las que pretenden lograr estabilizar su deuda en 2015 según los objetivos marcados.

En este sentido, explica que la mayoría de los gobiernos de las economías avanzadas tienen como objetivo estabilizar o reducir los ratios de deuda respecto al PIB antes o durante 2015, y considera que sus proyecciones sugieren que muchos lograrán alcanzar las metas establecidas, aunque en general lo harán uno o dos años más tarde de lo previsto.

Antes esta situación, la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahm insta también a todos los gobiernos de los países avanzados a adoptar "pronto" medidas adicionales para reducir este riesgo de retraso en el cumplimiento de sus objetivos.

"MEDIDAS DECISIVAS".

Por el otro lado, el FMI celebra las "medidas decisivas" adoptadas por el Gobierno español, así como por Irlanda y Reino Unido, para hacer frente a los problemas que atraviesa el sector financiero europeo, que se enfrenta a numerosos desafíos derivados de la frágil financiación y rentabilidad, su exposición a la deuda soberana y el préstamo inmobiliario.

Sin embargo, recalca que "aún queda mucho por hacer" para situar los balances de los bancos sobre una base sostenible y critica la actuación de algunos países, como Alemania, que aún no han hecho frente a los problemas de su sector financiero.

En este sentido, cree que los países europeos deben considerar una serie de medidas que incluyan forzar a los bancos más débiles a añadir capital adicional, financiación estable y segura y una limpieza más decisiva de sus balances. "En aquellos casos en los que un modelo de negocio no pueda ser estabilizado, los reguladores deberían tener el poder para reestructurarlo o resolverlo rápidamente", añade.

REVISIÓN AL ALZA DEL CRECIMIENTO.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado levemente al alza su previsión de crecimiento para la economía española, cuyo PIB se contraerá tres décimas este año y se expandirá un 0,7% en 2011, lo que supone en ambos casos una mejoría de una décima respecto a sus anteriores proyecciones del pasado mes de julio.

En este sentido, explica que los desequilibrios fiscales y a falta de la competitividad que registran España, Grecia, Portugal e Irlanda provocarán un crecimiento mucho menor en sus economías que el de otros países de la zona euro como Alemania, Francia o Italia. Además, señala que países como España, Grecia, Irlanda o Islandia se enfrentan a unas mayores presiones del mercado y una grave restricción de la financiación externa, por lo que sus procesos de ajuste serán más grandes que en otras economías.

Asimismo, la institución internacional augura que el desempleo cerrará el presente ejercicio en el 19,9% y sólo registrará un leve retroceso en 2011, cuando podría situarse en el 19,3%, el nivel más elevado entre las economías avanzadas.

En este sentido, el FMI advierte de que "en España el desempleo no está mostrando signos de mejoría desde sus elevados niveles, debido a las rigideces del mercado laboral y el colapso de la construcción", y prevé que recolocar a los desempleados procedentes de este sector "llevará un tiempo considerable".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres