martes, 23 de abril de 2024 09:52 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
adiestramiento de etarras

Piden a Venezuela actuaciones inmediatas contra Arturo Cubillas

El Gobierno español se ha puesto en contacto con su homólogo venezolano para pedir acciones "inmediatas, concretas y específicas" contra el funcionario venezolano Arturo Cubillas, señalado como instructor de etarras.

Archivado en: terrorismo ETA, Venezuela

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
06/10/2010 - 17:01

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha pedido a Venezuela, a través de su embajador en España, Isaías Rodríguez, acciones "inmediatas", "concretas y específicas" sobre el etarra y funcionario venezolano Arturo Cubillas, según ha revelado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

"Esperamos que sean atendidas, tal como ha dicho el Gobierno venezolano, que las va a atender y que va a cooperar", ha dicho la portavoz del Ejecutivo en una rueda de prensa conjunta en La Moncloa con el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, en la que ambos han subrayado su compromiso conjunto de lucha contra el terrorismo.

De la Vega ha defendido que el Gobierno español "ha actuado con una posición clara, firme y muy contundente" en este asunto, desde el momento en que informó a Venezuela del auto del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno en el que los presuntos etarras Javier Javier Atristain y Juan Carlos Besance declaraban haber sido instruidos en Venezuela con la participación de Cubillas.

La portavoz del Gobierno ha destacado que el presidente venezolano Hugo Chávez recibió la información con una "declaración sin paliativos" de rechazo a ETA y de "plena disposición a la cooperación", si bien luego el embajador de Venezuela en España insinuó que los etarras podían haber declarado bajo presión.

CORRECCION TRAS LA LLAMADA DE MORATINOS
De la Vega no ha aclarado por qué el Gobierno decidió no convocar formalmente al embajador Rodríguez por aquellas palabras y ha optado por destacar que las "corrigió" ante la llamada "inmediata" del Ministerio de Exteriores y que Moratinos ha vuelto a hablar con él esta mañana para pedirle acciones concretas contra Cubillas.

También ha insistido, como dijo ayer el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en que el Ejecutivo no tenía por qué "presuponer" que el Gobierno de Caracas tuviese conocimiento de que miembros de ETA se estaban entrenando en su territorio.

Así, ha querido subrayar que el Gobierno español está "colaborando total y absolutamente" con los jueces de la Audiencia Nacional que investigan las conexiones internacionales de ETA --"que no quede la más mínima duda", ha dicho-- y, de hecho, ha adelantado que trasladará también al Gobierno colombiano lo que decida el magistrado Eloy Velasco, que ha pedido interrogar a nueve ex miembros de las FARC y poder incorporar a su causa documentos procedentes del ordenador del líder guerrillero abatido en septiembre, 'Mono Jojoy',

"Si hay información que les sirva al Gobierno de España, a las autoridades judiciales de España, para luchar contra ETA, cuenten con ello", ha respondido el vicepresidente colombiano que, sin embargo, no ha desvelado si en esos figuran nuevos indicios de colaboración entre las FARC y ETA. Según ha dicho, toda esa información está siendo "procesada" y "puede ser enormemente valiosa".

Garzón ha comprometido la colaboración de su Gobierno contra ETA subrayando que el presidente Juan Manuel Santos tiene una "política permanente y de Estado" de cooperar con todos los gobiernos contra los grupos ilegales, se llamen "terroristas, guerrilleros, paramilitares, emergentes, narcotraficantes o bandas".

"Todo lo ilegal conspira contra la democracia", ha manifestado, recalcando que España tendrá toda la colaboración de Colombia "en todas las iniciativas que tengan que ver con la lucha contra el terrorismo" y "contra el grupo criminal y terrorista de ETA"

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres