sábado, 20 de abril de 2024 10:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
afectaría al 80% de las viviendas

El Gobierno prepara una nueva subida de impuestos para las familias a través del IBI

Las medidas de ajuste del Ejecutivo para intentar recaudar más dinero para las arcas públicas tienen un nuevo objetivo: el Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Los Presupuestos prevén la revisión del valor catastral para más de cuatro millones de hogares.

Archivado en: impuestos, IBI, economía

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Un informe del Consejo Económico y Social señala que el IBI de los municipios había subido un 23% desde 2007

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/José Garrido
06/10/2010 - 18:49

El Ministerio de Hacienda tiene previsto revisar el valor catastral de al menos cuatro millones de hogares en 2011, según se desprende del contenido de los Presupuestos Generales del Estado. Esto equivale a una nueva vuelta de tuerca al bolsillo de los consumidores que verán como aumenta la presión fiscal a través de impuestos como el IBI

Madrid, más concretamente Alberto Ruiz Gallardón, tendrá sobre su mesa a primeros de año, la revisión catastral para dos millones de hogares, una fórmula con la que poder enjugar los 7.300 millones de euros que tiene de deuda. Se trata de una revisión que aprovechan los municipios para elaborar sus tributos como el impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Además de los de la capital de España se incluye a los municipios de Castellón, Oviedo y Tarrasa, ayuntamientos que podrán llevar a cabo esta valoración, ya que son los que en último caso, indican como se produce la subida e incluso pueden escalonarla en Díez años.

SUBIDAS EN CADENA
Todo apunta que sus efectos se harán notar de forma casi inmediata, si tenemos en cuenta la asfixia recaudatoria a la que están sometidos, por su prohibición a pedir créditos, y afectados por la crisis del ladrillo. Una revalorización catastral que es para ellos el bálsamo reparador para paliar su desfase recaudatorio.

Un informe del Consejo Económico y Social (CES) señala que el IBI de los municipios había subido un 23 por ciento desde 2007 y alcanzó los 9.890 millones de euros en 2009, lo que traducido a cifras recaudatorias significa el 17 por ciento de todos sus ingresos.

El citado informe del CES añade que, hace tres años, más del 54 por ciento de los ingresos de los ayuntamientos procedían del sector inmobiliario. Algo que ha caído de forma drástica en los últimos años, si tenemos en cuenta la crisis que afecta al sector de la construcción, donde se ha producido una caída de su actividad, que se calcula superior al 40 por ciento, con la correspondiente merma de impuestos. De cualquier forma no todos los ayuntamientos aplican la medida de forma inmediata.

OCHO DE CADA DIEZ
Los hay más sensibles y dulcifican las subidas pensando en sus ciudadanos y sobre todo en la galopante crisis que sufrimos. De cualquier forma la Dirección General del Catastro a planificado para el año 2011 un ambicioso programa y quiere que las revisiones sean al menos para el 80 por ciento de los municipios afectados. Otra cosa es que se consiga y no ocurra lo que en el presente ejercicio, donde se había propuesto revisar al menos 1,3 millones de casas y todo apunta que no se llegará ni a las 800.,00. Algo parecido a lo que ha sucedido con la tramitación de altas y cambios de datos de fincas, que Hacienda calculaba para 2010 en 1,4 millones y sólo va a conseguir un millón.

En ello tiene una incidencia decisiva la crisis del ladrillo y paralización de obras que repercute de forma muy negativa en esos ambiciosos planes.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres