martes, 17 de septiembre de 2019 13:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Podrían ser rescatados desde el miércoles

Los mineros tendrán que reinscribirse para recuperar el estatus de personas vivas

Los 33 mineros chilenos que llevan cerca de 70 días atrapados en el interior de la mina San José tendrán que reinscribirse en los archivos legales para recuperar el estatus de personas vivas y dejar de constar como desaparecidos, explicó el prefecto Luis Mardones, de la Policía de Investigaciones de Chile.

Archivado en: chile, rescate, mineros

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
11/10/2010 - 07:56

Una vez sean rescatados y después de pasar los exámenes médicos pertinentes, los supervivientes tendrán que registrar sus huellas dactilares para confirmar su identidad y poder dar por concluida la investigación.

"El día del derrumbe el Ministerio Público emitió una orden por presunta desgracia por las 33 personas", señaló Mardones. "Ahora, para poder cerrar esta investigación se les va a identificar mediante huellas (...) y vamos a certificar científicamente que las 33 personas que están en el fondo de la mina son las 33 personas que nosotros tenemos registradas".

"Se entregará la información al Ministerio Público y esa investigación culmina", concluyó. El pasado 5 de agosto se produjo el derrumbe de la mina San José, en el norte de Chile. A pesar de que se iniciaron inmediatamente después los trabajos para tratar de localizar a los atrapados en el interior del yacimiento, no fue hasta el 22 de agosto cuando se logrócontactar con los trabajadores.

El rescate definitivo podría comenzar este miércoles, cuando se terminen de reforzar con tubos de acero los primeros 90 metros del conducto de escape por el que saldrán los mineros.

Chile estima que el miércoles comenzarán a salir los mineros

El ministro de Minería de Chile, Laurence Golborne, ha señalado que se espera que el miércoles comience la salida de los 33 mineros atrapados en la mina San José de Copiapó. Su estimación responde a los cálculos elaborados por los expertos después de que la perforadora T-130 haya terminado la chimenea de salida por la que los 33 atrapados abandonarán el refugio.

"En el curso del día se han ido retirando las barras en la perforadora y se efectuó ya el desquinche, es decir la rotura de la roca que se requería para dar espacio a la cápsula Fénix que va a llegar abajo".

Explicó que "esto se hizo a través de una explosión controlada, operada por los mismos mineros en el fondo de la mina que no tuvo ninguna consecuencia, yo he revisado esto con cámara de televisión y quedó muy bien hecho".

"Se ha revisado también el ducto. Está en muy buenas condiciones, hemos revisado esto con distintos grupos de geólogos y geomecánicos llegando a la conclusión de que este ducto no requiere ser encamisado en forma completa", apuntó Golborne, informó el diario 'La Nación'.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres