miércoles, 5 de octubre de 2022 16:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
TRAS LA SOLICITUD DEL PRESUNTO TERRORISTA

Venezuela designa a un fiscal para investigar la relación entre Cubillas con ETA y las FARC

El Ministerio Público venezolano ha anunciado en un comunicado que ha designado al fiscal 10º nacional, Richard Monasterios, para que investigue la presunta relación de José Arturo Cubillas Fontán con la banda terrorista ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Archivado en: José Arturo Cubillas, ETA, FARC, Venezuela, investigación, fiscal, Richard Monasterios

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
12/10/2010 - 08:39

La medida responde al escrito remitido horas antes por Cubillas a la Fiscalía de Venezuela. En él, el presunto etarra solicitaba la apertura de una investigación para esclarecer las acusaciones de su supuesta relación con ETA y las FARC, una vinculación que habría permitido la instrucción de etarras en territorio venezolano, señaló el Ministerio Público venezolano en un comunicado recogido por Europa Press.

Según el escrito remitido al Ministerio Público venezolano, publicado íntegramente por 'Nocias24' de Venezuela, Cubillas solicitaba el inicio de una investigación para determinar si los presuntos miembros de la banda terrorista ETA Xabier Atristain y Juan Carlos Besance aseguraron bajo "cooacción" o "torturas" haber recibido adiestramiento por su parte en 2008 en Venezuela.

Atristain, alias 'Golfo', y Besance Zugasti, 'Fenómeno' --a los que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno envió la pasada semana a prisión por intentar reconstituir el 'comando Donosti'--, afirman haber sido entrenados en Venezuela en el verano de 2008 en unos cursos en los que participó Cubillas, según declararon a la Guardia Civil y después al juez.

Cubillas Fontán, actual funcionario de la Administración de Hugo Chávez, pedía en su escrito que se realicen "todas las diligencias de investigación necesarias" para "verificar la veracidad de las supuestas declaraciones" de Atristain y Besance Zugasti. Igualmente, solicitaba que se encargara a un fiscal del Ministerio Público dictar un auto de inicio de la investigación, "a objeto de determinar las circunstancias en que ocurrieron los hechos imputados (...), así como cualquier aspecto o actividad relacionada" con su persona.

El Código Orgánico Procesal Penal (Copp) de Venezuela, en su artículo 290, refiere que "quien hubiere sido imputado o imputada públicamente por otra persona de haber participado en la comisión de un hecho punible, tendrá el derecho de acudir ante el ministerio público y solicitarle que se investigue la imputación de que ha sido objeto", añadió la fiscalía venezolana.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres