sábado, 7 de diciembre de 2019 15:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

'El Mercurio' asegura que el rescate de los mineros comenzará en las próximas horas

El periódico chileno explica en su web que la operación se iniciará a las 20:00 horas (01:00 de la madrugada del miércoles en España), y que "los 33 mineros inician vigilia en el túnel". Más información.

Archivado en: chile, mineros, rescate, el mercurio, mina san jose

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
12/10/2010 - 16:43

"Esta noche, luego de la bajada del primer rescatista subiría de inmediato un minero, que será evaluado en el túnel por Yonni Barrios, otro de los atrapados. Ministro Golborne dijo que se tratará de un operario hábil y con conocimientos mineros. Los trabajadores pidieron velas y están en una vigilia a 700 metros de profundidad, la que era replicada en la superficie por sus familias", cuenta el medio de comunicación chileno en su portada.

ASÍ SERÁ EL RESCATE

Un estricto plan para la última fase de evacuación de los 33 mineros atrapados bajo tierra en Chile fue diseñado por equipos de rescate e incluye el ingenio criollo, equipos con tecnología de última generación y una estricta dieta.

Una vez que cuatro socorristas bajen al fondo de la mina por una cápsula construida especialmente para el rescate, los 32 mineros chilenos y uno boliviano serán sometidos a un chequeo médico y una posterior charla antes de subir a la superficie.

A continuación algunos datos de la fase final del rescate:

Durante la madrugada del lunes, especialistas terminaron de reforzar con tubos de acero los primeros 96 metros del ducto de 66 centímetros por el que serán evacuados.

* Luego de que concluya la instalación de una grúa y el sistema de izaje, trabajo que se extendería hasta las horas de la tarde o noche del miércoles, el equipo de rescate hará pruebas de la cápsula con y sin personas dentro del ducto, antes de descender hasta el fondo de la mina para iniciar oficialmente el rescate.

* Doce horas antes del rescate, cada minero pasa a una dieta especial de comidas muy poco sólidas y cuando falten seis horas para el turno de su izaje sólo ingerirá líquidos, debido al estrés emocional y físico que implicará el rescate. Han realizado ejercicios de preparación para el ascenso.

* Han sido monitoreados con cinturones biométricos para grabar sus signos vitales y desarrollar modelos predictivos de cómo será la subida a través de la cápsula.

* Líderes del equipo de rescate han dicho que primero subirán los hábiles ante la posibilidad de que la cápsula se quede atrapada en algún trayecto del ducto. Fuentes del Gobierno han mencionado que en esa etapa podría ascender el minero boliviano, que sería esperado por el presidente Evo Morales. En una segunda etapa, subirían los que estén más debilitados y por último, quienes estén más fuertes en términos psicológicos.

* Del equipo de rescate, bajarán dos socorristas, un minero y un paramédico, que asistirán a los operarios en su ingreso a las cápsulas por las cuales ascenderán a la superficie.

* Las cápsulas miden 3,95 metros de alto y pesan unos 460 kilos. Están equipadas con un arnés para sujetar los mineros, un tubo de oxígeno y un micrófono. El casco del minero tiene altavoces para una permanente comunicación en el ascenso con el equipo de rescate que lo aguarda en la superficie.

* Los trabajadores ingresarán al dispositivo con vestimenta especial, que consiste en trajes de hipora, una tela de dos capas para que el cuerpo pueda "respirar" y así evitar el sudor. La ropa interior posee fibras de cobre, que impiden la llegada de hongos y bacterias. Además, contarán con guantes.

* Dado el histórico tiempo que llevan bajo tierra, los mineros ascenderá a la superficie con unos lentes de última generación que los protegerán de la luz. Estos poseen protección al 100 por ciento contra los rayos UVA, UVB y UVC y poseen un sistema cromático que permite mantener la nitidez de la diferenciación de colores así como dos lentes intercambiables para la visión de cerca y de lejos.

* El ascenso -que se estima tomaría entre 15 y 20 minutos por cada minero- será monitoreado con imágenes y sonido.

* Una vez que lleguen a la superficie, los mineros tomarán contacto con socorristas mineros, médicos y paramédicos.

* Luego, serán trasladados a una zona de cuidados críticos intensivos y a una segunda área de estabilización. Si están en buenas condiciones de salud, podrán trasladarse a una carpa para reunirse con sus familiares.

* Una vez concluido este proceso, los mineros serían llevados en helicóptero a un hospital de la ciudad de Copiapó, donde permanecerían al menos 48 horas.

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres