jueves, 25 de abril de 2024 19:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Gallardón y Zapatero discuten durante la Fiesta

Gallardón prepara el informe para refinanciar la deuda

El Ayuntamiento de Madrid prepara sus propuestas para refinanciar los 254 millones de euros de su deuda después de que el alcalde Alberto Ruiz Gallardón arrancara, durante el desfile de la Fiesta Nacional, al presidente del Gobierno la promesa de estudiarlo.

Archivado en: gallardón, zapatero

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/L.P.
16/10/2010 - 08:15

Según reveló la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, el alcalde madrileño reprochó a Zapatero que se dispense un trato diferente a las Comunidades Autónomas que se endeudan frente a los Ayuntamientos que tienen el mismo problema y le explicó que su intención no era aumentar la deuda sino refinanciarla.
"Hay que aprovechar cualquier momento para plantear una pretensión que es buena para tus ciudadanos. Lo importante ahora es que efectivamente en próximos días se pueda producir un estudio por parte del Gobierno de esta situación", puntualizó el propio Ruiz-Gallardón un día después del desfile.
Lo cierto es que el alcalde llegaba enfadado a la celebración, después de que el presidente del Gobierno asegurara en el Senado que el Ayuntamiento madrileño deseaba aumentar su deuda. Una afirmación que provocó que Gallardón llamará a Zapatero "falso" y "mentiroso" la semana pasada en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. Su encuentro en el desfile transcurrió en mejores términos, según confirmaron fuentes de Moncloa, y acabó con el compromiso de Zapatero de estudiar una propuesta municipal de gestión de su deuda, que vence el próximo 31 de diciembre.
en quince días
El informe, que debe ser presentado antes de quince días, pasará por que los ayuntamientos de más de 500.000 habitantes tengan el mismo régimen de transferencias que las comunidades o que el Estado devuelva a los consistorios el dinero no recaudado por haberse cargado con cuenta al IRPF algunas medidas como el descuento de los 400 euros o el 'cheque bebé'.
Pero, principalmente, el Ejecutivo local instará a Hacienda a que le autorice a refinanciar la deuda. Según han explicado diferentes responsables municipales, la refinanciación no supondría un aumento de deuda y además evitaría sacar dinero de la caja de los proveedores.
Así, el equipo de Gallardón pretende renegociar con los bancos créditos por valor de 254 millones de euros.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres