martes, 16 de abril de 2024 18:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
se disputan sus aguas

La soberanía de Gibraltar enfrenta a España con Inglaterra

Primero fue el gobierno británico quien se atribuyó la soberanía de las aguas de la zona del Peñón. Horas después, la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández De la Vega, recordaba que no reconoce la soberanía de las aguas disputadas.

Archivado en: Gibraltar

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
15/10/2010 - 15:27

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha recordado al ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, que las cuestiones sobre la soberanía del Peñón sólo las discuten Madrid y Londres y no están dentro del Foro Tripartito de diálogo que se inició en 2004, y ha reiterado que España no reconoce la soberanía de las aguas disputadas.

Así se pronunció De la Vega después de que Caruana anulara dos reuniones técnicas del Foro Tripartito por los últimos incidentes entre la Policía gibraltareña y la Guardia Civil española en aguas que Gibraltar y Londres consideran como propias pero cuya soberanía no reconoce España.

"El Gobierno lamenta que Caruana quiera introducir cuestiones de soberanía en el marco de este foro", ha afirmado la vicepresidenta, haciendo hincapié en que "las posiciones sobre soberanía se abordan exclusivamente en ámbito bilateral entre España y Reino Unido".

En este sentido, De la Vega ha insistido en que la posición del Gobierno sobre las aguas "es sobradamente conocida y se mantiene invariable: no reconocemos aguas internacionales a Gibraltar".

En opinión de la vicepresidenta, "el foro de diálogo entre España, Reino Unido y Gibraltar siempre ha funcionado de manera constructiva, en un clima de confianza mutua y de cooperación".

Así las cosas, tras subrayar que "España está plenamente convencida de que el foro es el cauce adecuado para seguir avanzando", ha indicado que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, habló con su homólogo británico, William Hague, y ambos "acordaron seguir trabajando para celebrar la próxima reunión ministerial antes de que finalice el año como estaba previsto".

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres