viernes, 19 de abril de 2024 04:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
petición de la Audiencia Nacional

Piden la extradicción del etarra Cubillas para juzgarle en España

En un escrito no muy extenso, el juez sostiene que los delitos que se imputan a Cubillas Fontán (tenencia de explosivos en colaboración con banda armada y conspiración para cometer homicidios terroristas) son "susceptibles de extradición", ya que "no pueden ser considerados como delitos políticos" sino que constituyen "actos de terrorismo".

Archivado en: terrorismo ETA, Venezuela

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
18/10/2010 - 14:54

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado al juez Eloy Velasco que pida a Venezuela la extradición del etarra Arturo Cubillas Fontán para que sea juzgado de los "graves actos criminales" de los que se le acusa en España.

En un escrito al titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, el fiscal coordinador en materia de terrorismo, Vicente González Mota, argumenta que la nacionalidad venezolana del reclamado "no es un obstáculo para la concesión de la extradición", ya que el tratado vigente entre los dos países desde 1989 considera el rechazo de la entrega por este motivo "potestativo y no preceptivo".

En el caso de que el Gobierno de Hugo Chávez no accediese a la entrega del reclamado, jefe de Seguridad del Instituto Nacional de Tierras (INTI), en virtud de su nacionalidad venezolana, "el Estado requerido está obligado a cumplir el compromiso de perseguir tan graves actos criminales", tal y como contempla el citado tratado bilateral.

Este precepto está contenido en los artículos 8.1. y 8.2. del tratado de extradición entre España y Venezuela. El primero establece que "cuando el reclamado fuere nacional de la parte requerida, ésta podrá rehusar la concesión de la extradición de acuerdo con su propia ley", mientras que el segundo añade que "si la parte requerida no accediere a la extradición de un nacional por causas de nacionalidad, deberá, a instancia de la parte requirente, someter el asunto a las autoridades competentes a fin de que pueda procederse judicialmente contra aquel".

SUPUESTO INSTRUCTOR DE ETARRAS
Cubillas Fontán, además, fue señalado por los presuntos miembros del 'comando Imanol' Javier Atristain, alias 'Golfo', y Juan Carlos Besance Zugasti, 'Fenómeno', encarcelados el pasado 4 de octubre por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, como el etarra que les adiestró en Venezuela en el verano de 2008 en el manejo de explosivos.

Los etarras procesados por el juez Velasco son Arturo Cubillas Fontán, José Ignacio Echarte Urbieta, Ignacio Domínguez Achalandabaso, José María Zaldúa Corta, José José Ángel Urtiaga Martínez y José Miguel Arrugaeta San Emeterio. El juez imputa a todos el delito de colaboración con organización terrorista; a los cuatro primeros, además, el de tenencia de explosivos; y a Cubillas Fontán también el de conspiración para cometer homicidios terroristas.

Este último delito es atribuido también a los supuestos miembros de las FARC Omar Arturo Zabala Padilla y Víctor Ramón Vargas Salazar. El juez también imputa a Gustavo Navarro Morales, Emiro del Carmen Ropero Suárez, Rodrigo Granda Escobar, Remedios García Albert y Luciano Martín Arango por colaboración con banda armada.

 

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres