sábado, 20 de abril de 2024 11:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
de forma compensatoria

Los pensionistas recibirán una paga por el desvío del IPC

El dinero saldrá de los mil millones de euros que el Gobierno se ahorró por la congelación de las mismas. Por su parte, el IESE pide la jubilación a los 70 años y un sistema mixto público-privado de pensiones.

Archivado en: pensiones, jubilación, economía, IPC

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/José Garrido
18/10/2010 - 16:53

El Gobierno que preside Zapatero, se verá obligado a dar una paga compensatoria a los pensionistas, y además, trasladar la subida a 2011, por el desvío de la inflación que se va a producir en el mes de noviembre, fecha que se toma como referencia para el cálculo de las mismas.

Para esa fecha de noviembre, los analistas calculan que el IPC se sitúe en la frontera del 2,1 por ciento. Como en enero el Ejecutivo subió las pensiones en el 1 por ciento, tendrá que dedicar otro 1,1 por ciento a esa paga extra para todos los pensionistas, que se calcula puede suponer un montante de unos 1.000 millones de euros, justo un gasto similar al que se ahorro con la congelación de las mismas. Pero además está obligado a trasladar dicha subida al 2011 cara el futuro inmediato.

Y es que dos años después de que no se llegará al 2 por ciento de inflación, en el mes de agosto ya rozábamos esa mítica cifra, concretamente el 1,8%) que se ha visto incrementado en otra décima en septiembre, o que ha hecho que la evolución interanual se situé ya en el 2,1 por ciento.

BUENO Y MALO A LA VEZ
Se trata de una cifra que el Banco Central Europeo considera buena para nuestra economía, para evitar así el problema de la deflación, pero que trae acarreado el tener que subir las pensiones y un incremento de la presión sobre los convenios a través de la negociación colectiva.

Además con estos datos los sindicatos ya se han apresurado a señalar que lo pactado hasta ahora en los convenios era del 1,31 por ciento (1,09 en los de nueva firma), por lo que tendrían que incluir cláusulas de garantía salarial por esos incrementos.

La Confederación de Cajas de Ahorros (Funcas) espera que la inflación española se sitúe en torno al 2,1 por ciento, cifra que ya ha conseguido en septiembre en su evolución interanual, mientras desde el INE se asegura que en septiembre se supera ligeramente las previsiones iniciales y no descartan que, efectivamente, se superen los dos puntos, por lo que España, aseguran se aleja definitivamente de la temida deflación.

JUBILARSE MAS TARDE
Mientras, un informe del IESE sobre el sistema de pensiones español, incluido en el último informe de Coyuntura de Economía, apuesta por reforma rotundas, destacando entre ellas que la edad de jubilación pase a los 70 años y la introducción de un sistema de cotización mixto publico-privado.

El informe que firma la profesora de Economía de la Escuela de Negocios Nuria Más, indica que "valdría la ver al menos cuáles serían las implicaciones para los fondos de la Seguridad Social en un sistema mixto, en el que los trabajadores en activo dedicarán una parte de las cuotas sociales a un plan personal que se gestionara de forma pública o privada, mientras el resto siguiera aportando al fondo general".

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres