jueves, 25 de abril de 2024 04:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Pentágono insta a los medios a no divulgar los nuevos documentos de WikiLeaks

El Pentágono ha instado a grupos mediáticos internacionales a no publicar el contenido de los al menos 500.000 documentos clasificados sobre la guerra de Irak que WikiLeaks tiene previsto divulgar en las próximas horas.

Archivado en: wikileaks, irak, estados unidos, pentagono

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/10/2010 - 09:02

Un portavoz del Pentágono, el coronel David Lapan, dijo este lunes que el Ejército de Estados Unidos está urgiendo "rotundamente" a WikiLeaks a "devolver los documentos robados al Gobierno de Estados Unidos y a (...) que no los publique". Además, Lapan apeló a los medios a que se abstengan de difundirlos en caso de que acaben viendo la luz.

"Los medios deben ser precavidos y no facilitar la filtración de documentos clasificados de esta organización de dudosa reputación conocida como WikiLeaks", señaló el portavoz del Pentágono. Lapan apuntó a que la credibilidad de WikiLeaks depende de la credibilidad que den a los documentos los medios de comunicación creíbles.

Los comentarios del Pentágono se produjeron el mismo día en que Suecia informó de que había denegado el permiso de residencia y de trabajo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien está siendo investigado por supuesto acoso sexual y trata de establecerse en el país escandinavo para aprovecharse de sus estrictas leyes para la protección de la prensa.

Lapan, en rueda de prensa celebrada en el Pentágono, precisó que no está sugiriendo que los medios ignorasen los documentos filtrados por WikiLeaks sino que cuestionaba la conveniencia de dar "una apariencia de legitimidad a WikiLeaks".

Un equipo del Pentágono conformado por 120 personas ha revisado todos los documentos que se cree que WikiLeaks tiene previsto publicar en las próximas horas, indicó Lapan. Dicho grupo está preparado para actuar con rapidez una vez que los documentos sean publicados, para verificar si son los mismos que pensaban y evaluar el daño que podrían causar, añadió.

El Pentágono espera que este equipo sirva para mitigar el daño que la filtración podría causar a sus fuentes de inteligencia y métodos de operaciones, afirmó Lapan. La principal preocupación, añadió, es la seguridad de los iraquíes nombrados en los documentos por haber asistido a las fuerzas de seguridad estadounidenses.

Los cerca de 70.000 folios publicados el pasado mes de julio por WikiLeaks sobre la guerra de Afganistán revelaron que el Ejército de Estados Unidos había silenciado la muerte de civiles y que en el Pentágono existe preocupación debido a que Pakistán había colaborado con los talibán mientras recibía al mismo tiempo miles de millones de ayuda procedentes del Gobierno norteamericano.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres