sábado, 20 de abril de 2024 13:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
a las afueras de el aaiún

Un niño saharaui muerto y cinco heridos por disparos de las fuerzas marroquíes

Un joven saharaui ha muerto y cinco más han resultado heridos en el campamento de protesta levantado a las afueras de El Aaiún por disparos de las fuerzas de seguridad marroquíes, según han confirmado fuentes de dentro del campamento en declaraciones.

Archivado en: marruecos, muerto, niño, protestas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
25/10/2010 - 07:46

Los heridos viajaban en dos coches cerca del muro levantado alrededor del campamento con excavadoras por las autoridades marroquíes cuando se produjo el incidente. Por el momento no se conocen más detalles, explicó el activista y ciudadano mexicano Antonio Velázquez, que ha podido confirmar la noticia a través de un familiar del fallecido.

Por otra parte, Velázquez relató que esta misma tarde entró una caravana de unos 30 vehículos con familias que pretendían instalarse en el campamento. Sin embargo, el comité de organización de la protesta se percató de la facilidad con la que pasaron el control marroquí y de que transportaban numerosas garrafas de gasolina y banderas saharauis, a pesar de que las fuerzas de seguridad habían advertido de que si se exhibían enseñas saharuais se verían obligadas a intervenir.

En ese sentido, Velázquez denunció que esta columna estaba conformada por marroquíes y saharauis promarroquíes que pretendían provocar la intervención de las fuerzas de seguridad y alertó de las sospechas de que pudieran emplear la gasolina para incendiar las haimas instaladas en pleno desierto.

El campamento de protesta de El Aaiún fue levantado el pasado 9 de octubre unos 12 kilómetros al este de la capital de la antigua colonia española para protestar por las condiciones de vida que sufre la población saharaui en el territorio, ocupado por Marruecos en 1975, y para reivindicar su derecho a la autodeterminación.

En un principio los saharauis imitaron la protesta de El Aaiún en otras ciudades como Dajla, Esmara o Bojador, pero las autoridades marroquíes han desmantelado violentamente estos campamentos de protesta.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres