jueves, 18 de abril de 2024 15:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Diagnosticados en Centro y Retiro

Ya son 24 los casos de legionella en el centro de Madrid

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha elevado hasta 24 los casos de legionelosis diagnosticados en la Comunidad, fundamentalmente en vecinos de los distritos de Centro y de Retiro de la capital.

Archivado en: legionella, brote, madrid

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
25/10/2010 - 10:52

"La mayoría de los afectados está hospitalizados en los hospitales Gregorio Marañón, Ramón y Cajal, Princesa y la Fundación Jiménez Díaz, pero también hay algunos en el Hospital de Móstoles y en la Fundación de Alcorcón", ha comunicado el consejero.

Lasquetty ha manifestado que se está llevando a cabo "todo el trabajo referente a vigilancia epidemiológica y salud pública" para tratar de detectar cuanto antes cuál es el foco de la epidemia bacteriológica, que suele aparecer asociada a instalaciones de refrigeración.

En este sentido, Lasquetty ha asegurado que en estos cinco días que han transcurrido desde el inicio del contagio se han inspeccionado un total de 109 instalaciones de refrigeración con la intención de detectar el origen del foco. Además, con los pacientes se está tratando de reconstruir por dónde han pasado en la última semana y media para encontrar puntos comunes y delimitar la zona del brote.

Sobre el tratamiento que están siguiendo los pacientes, Lasquetty ha señalado que se está aplicando "el correspondiente, en general a base de antibióticos". El consejero ha lamentado el fallecimiento de un paciente a causa del brote de legionelosis, una persona de edad "muy avanzada con una enfermedad respiratoria muy grave, cuyo estado se vio empeorado por la legionella", ha informado.

19 VARONES Y 5 MUJERES

Por su parte, el director general de Atención Primaria y responsable de Salud Pública, Antonio Alemany, ha informado de que los 24 afectados, 19 son varones y 5 son mujeres, y que la mayoría están en planta, aunque cuatro de ellos está ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), sin que ninguno presente pronóstico grave.

"Los afectados presentan una horquilla de edad entre los 32 y los 92 años, con una mediana de 63 años", ha declarado Alemany, que ha señalado que los síntomas de la enfermedad son neumonía con fiebre alta. Además, ha señalado que la bacteria puede producir "un cuadro más banal" con fiebre baja y dolor muscular.

Alemany ha señalado que en Madrid el contagio con este tipo de bacteria se produce "normalmente", y que hay un umbral de seis casos por semana a lo largo del año. "Hay que hacer una diferenciación cuando la cifra supera el umbral, como es este caso", ha agregado.

"La gente puede seguir haciendo la vida normal sin preocuparse, la enfermedad se contagia por aspiración, no se contagia de persona a persona", ha apuntado el director general de Atención Primaria. "Cuando a través del estudio epidemiológico se vea caso a caso que hay algo en común en todos ellos, como haber compartido algún espacio o haber pasado por una zona, es cuando se inicia el estudio ambiental para delimitar el foco", ha asegurado.

Por último, Alemany ha señalado que tras tomar las muestras de las torres que se hayan estudiado, se mandan al laboratorio de sanidad pública, donde se tardará entre tres y doce días en saber los resultados. "Si se encuentra una legionella no tiene por qué ser la del foco, hay que cruzarla con la que sufren los pacientes para comprobar que es la causante de la epidemia", ha apostillado.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres