sábado, 20 de abril de 2024 02:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
FUE EL ÚLTIMO VICEPRIMER MINISTRO DEL RÉGIMEN

Irak condena a muerte a a Tareq Aziz, mano derecha de Sadam

El Alto Tribunal iraquí ha condenado este martes a muerte al último viceprimer ministro del régimen de Sadam Husein, Tareq Aziz, por su papel en la persecución de los partidos y miembros de la comunidad chií, según informó el departamento de prensa del tribunal.

Archivado en: Irak, Tareq Aziz, condena, Sadam Husein

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
26/10/2010 - 11:28

El Alto Tribunal iraquí ha condenado este martes a muerte al último viceprimer ministro del régimen de Sadam Husein, Tareq Aziz, por su papel en la persecución de los partidos y miembros de la comunidad chií, según informó el departamento de prensa del tribunal.

Esta es la primera pena de muerte dictada contra Aziz, que ocupó los cargos de ministro de Exteriores y de viceprimer ministro en el Gobierno de Sadam y que se hizo especialmente conocido a nivel mundial durante la invasión iraquí de Kuwait y la Guerra del Golfo de 1991 como jefe de la Diplomacia. Aziz, de 74 años, era además del único miembro cristiano del régimen de Sadam.

"El tribunal dictó hoy la pena de muerte contra Tareq Aziz y otras cuatro personas por cometer crímenes contra la Humanidad. El cargo de eliminación de partidos religiosos está clasificado como crímen contra la Humanidad", explicó el juez Mohamed Abdul Sahab, portavoz del Tribunal Supremo, a Reuters. "La naturaleza de los crímenes es asesinato premeditado, tortura y desaparición forzosa de personas", precisó.

El año pasado, Aziz había sido condenado a quince años de prisión por su papel en el asesinato de decenas de mercaderes en 1992 y a otros siete años más por su participación en la desaparición forzada de kurdos del norte de Irak durante el régimen de Sadam.

Aziz se entregó a las fuerzas estadounidenses en abril de 2003 --semanas después de la invasión-- pero fue entregado a las autoridades penitenciarias iraquíes ese mismo año. En agosto pasado, acusó al actual presidente norteamericano, Barack Obama, en una entrevista concedida desde su celda al diario británico 'The Guardian' de "dejar Irak a los lobos" por los planes de retirada de Washington.

En dicha entrevista, también había defendido su inocencia. "Todas las decisiones las tomaba el presidente Sadam Husein. Yo tenía un cargo político, no participé en ninguno de los delitos que han sido formulados personalmente contra mí. De las cientos de denuncias, en ninguna de ellas se me menciona personalmente", subrayó.

"VEREDICTO POLÍTICO"
El abogado de Aziz en Amán, Badie Arif, ha calificado de políticamente motivado el veredicto. "Es un veredicto político y no legal", lamentó en declaraciones a Reuters, aclarando que su cliente "lo esperaba, especialmente cuando la Administración norteamericana le entregó al Gobierno iraquí".

Asimismo, Sahib ha subrayado que Aziz, como los otros cuatro imputados en el caso que han sido condenados a muerte, tienen previsto apelar la decisión. La legislación iraquí prevé la apelación automática en todos los casos de pena de muerte y cadena perpetua, incluso si los condenados no presentan la apelación ellos mismos.

También el hijo de Aziz ha condenado el veredicto y defendido la inocencia de su padre. "Quieren matar a todas las personas que pertenecían al antiguo gobierno", denunció Ziad Aziz, que vive en Amán, en declaraciones a la cadena BBC. "El era un político y trataba con los medios, no trataba los asuntos de seguridad", defendió.

Los otros cuatro condenados a muerte este martes fueron el ex ministro del Interior y jefe de Inteligencia, Sadoun Shakir; Abed Hamoud, un ex secretario privado de Sadam; el hermanastro del ex dirigente iraquí Sabawi Ibrahim al Hasan, y el ex alto responsable del partido Baaz, Abdul Ghani Abdul Ghafour.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres