viernes, 19 de abril de 2024 20:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Aunque ETA no deje las armas

Benegas: "Una condena de la izquierda abertzale puede valer"

El diputado del PSE-EE en el Congreso, José María Benegas, ha negado que actualmente existan contactos de su partido con Batasuna y ha replicado a los 'populares' que, aunque lo más importante es que ETA deje las armas, también "puede valer" que la coalición ilegalizada condene el terrorismo.

Archivado en: José María Benegas, ETA

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
27/10/2010 - 07:42

En declaraciones en la Cámara Baja, Benegas contestaba así, por un lado al histórico dirigente de Herri Batasuna Tasio Erkizia, quien ha revelado que el Partido Socialista conoce "de primera mano" los pasos que la izquierda abertzale está dando en su apuesta por las vías exclusivamente políticas y, por otro, a la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, quien considera que por encima de eventuales condenas de Batasuna, "lo importantes es que ETA anuncie su disolución".

"Es absolutamente falso que tengamos en estos momentos contactos con la izquierda abertzale, lo cual no quiere decir que los servicios de información y el Ministerio del Interior no tengan información de lo que está sucediendo en Batasuna y algo menos de información de lo que está ocurriendo en ETA", ha replicado Benegas.

ETA TIENE QUE DESAPARECER

En este contexto, ha subrayado que la posición del PSOE es "absolutamente clara y contundente" en esta cuestión y se resume en que ETA "tiene que desaparecer" o, si no desaparece, Batasuna "tiene que rechazar con absoluta claridad la violencia y la utilización del terrorismo y mantener que solamente va a defender vías políticas y democráticas" porque, de lo contrario, no tendrá cabida en el sistema democrático.

Preguntado expresamente por las palabras de Sáenz de Santamaría, Benegas ha coincidido con ella en que "lo importante es que ETA deje las armas y anuncie un cese definitivo de la violencia". "Eso es lo importante, ahora bien --ha puntualizado-- si ETA no dejara las armas y Batasuna hiciera una clara declaración avalada por la práctica y la voluntad política de rechazar y condenar a ETA, también puede valer".

CERRANDO FLECOS TÉCNICOS

En cualquier caso, el diputado socialista vasco ha querido dejar claro que en estos momentos "no estamos en un escenario de este tipo", por lo que ha rechazado hacer especulaciones sobre "cosas que no se han producido".

Además, Benegas ha explicado que sigue negociando con el PP sobre la reforma de la Ley de Partidos Políticos que tiene que tramitarse próximamente en la Cámara Baja porque aún quedan algunos "flecos técnicos" por cerrar, los relativos a las agrupaciones de electores, que tienen su propio régimen distinto de los de partidos.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres