viernes, 19 de abril de 2024 13:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
procesado por integración de ETA

El fiscal de la Audiencia Nacional, contrario a la libertad de Otegi

La Fiscalía rechaza también que la enfermedad del padre del ex portavoz de Batasuna sea un motivo para obtener la libertad y cita "un supuesto similar en relación a otro procesado en este procedimiento", en referencia a Díez Usabiaga.

Archivado en: terrorismo ETA, Otegi

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
28/10/2010 - 14:57

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha opuesto a la petición de puesta en libertad formulada por el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, procesado por integración en ETA por su participación en el proyecto Bateragune, al considerar que "el devenir de los acontecimientos políticos" que ha alegado para salir de prisión constituye "una circunstancia ajena al devenir procesal".

Otegi está en la cárcel desde el 16 de octubre de 2009 por orden del juez Baltasar Garzón, quien le imputó indiciariamente, junto con el ex secretario general de LAB Rafael Díez Usabiaga y otros seis dirigentes de la izquierda abertzale, por el intento de reconstruir Batasuna a través de un proyecto con el que pretendían crear "un referente político" que pudiera concurrir a las elecciones municipales y forales de 2011.

El escrito, que está firmado por el fiscal coordinador de terrorismo, Vicente González-Mota, recuerda que la permanencia de Otegi en prisión se debe a su "inequívoca voluntad de no someterse a medidas cautelares menos gravosas", ya que quebrantó la prohibición de salir del territorio nacional que se le impuso en la causa de las herriko tabernas viajando a Francia para reunirse con miembros de ETA alegando que "lo hizo por una causa que merecía la pena".

"El procesado, por tanto, impone su propio criterio al del tribunal en el momento de valorar la pertinencia o no de cumplir las medidas cautelares por lo que para el aseguramiento de la efectividad de éstas y que no decida el imputado sustraerse a la acción de la justicia es procedente el mantenimiento de la medida de prisión", dice el fiscal.

NO HAY EXCUSA DE ENFERMEDAD DEL FAMILIAR
La Fiscalía ha decidido rechazar el motivo presentado por Otegi en relación a la enfermedad del padre del detenido. El escrito recuerda que "ya informó en sentido negativo a la libertad formulada al entender que se trae a colación una situación familiar", de cuya realidad el fiscal no duda, pero que no ha provocado "desamparo" en la persona referida ni "incidencia alguna respecto a los criterios jurídicos que deben presidir la decisión sobre la situación personal.

De igual forma, el fiscal se remite al auto de procesamiento dictado por el juez Garzón en el que se acreditada indiciariamente "la participación del procesado en un delito de pertenencia a organización terrorista".

Otegi ha solicitado a la Sección Cuarta su puesta en libertad en la causa de Bateragune pero también se encuentra en prisión a espera de juicio por la que investiga la financiación de Batasuna a ETA a través de las herriko tabernas.

Además, fue condenado por la Audiencia Nacional el pasado mes de febrero a 18 meses de cárcel por enaltecer a ETA en un homenaje al preso José María Sagarduy y se sentará el próximo día 11 de noviembre de nuevo en el banquillo por participar en un mitin en el velódromo de Anoeta donde presuntamente también se hizo apología de la organización terrorista.

 

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres