domingo, 21 de julio de 2019 07:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
SU NUEVA VACUNA PODRÍA ESTAR LISTA EN CINCO AÑOS

Patarroyo cerca de nuevo a la malaria

El famoso científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo ha mejorado su vacuna sintética contra la malaria. Sus experimentos en monos, con similar sistema inmunológico que los humanos, arrojan una efectividad de entre el 90 y 95 por ciento. Los ensayos clínicos con personas comenzarán dentro de un año para desarrollar esta nueva herramienta médica contra una enfermedad que causa la muerte de tres millones de personas cada año.

Archivado en: vacuna, Patarroyo, Química, biomedicina, malaria, Colombia, medicina, investigación

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
PATARROYO_2

Manuel Elkin Patarroyo descubridor de la primera vacuna química de la historia OLMO GONZÁLEZ

Tres multinacionales farmacéuticas cifraron en 75 dólares cada dosis de su vacuna que el produce por 15 céntimos de dólar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Ana Vallina Bayón / Gente
28/10/2010 - 15:57

Tras años de contínua investigación Manuel Elkin Patarroyo ha desarrollado su vacuna sintética contra la malaria mejorando aquella patente que cedió en 1993 a la OMS para que su distribución fuera gratuita y rechazando importantes sumas de laboratorios famacéuticos.

Su nueva vacuna química está siendo probada en monos en el Instituto de Inmunología de Colombia del que es director. En las pruebas en micos, una especie animal que cuenta con un patrón inmunológico similar al de los humanos, los resultados ofrecen entre un 90 y 95 por ciento de efectibilidad, según aseguró el propio científico.

Patarroyo confía en comenzar los ensayos clinícos con humanos en el otoño de 2011, no sin sentir "la gran responsabilidad" que supone la investigación médica en personas, pero consciente de que si se refuta su valor de profilaxis frente al parásito de la malaria que transmite un mosquito, su nueva vacuna podría acabar con los tres millones de muertes, una tercera parte infantiles, que provoca la enfermedad en latitudes tropicales y generalmente en países en vías de desarrollo.

OFRECERÁ GRATIS SU VACUNA

Tras su desencuentro con la OMS, "que metió en un cajón" su primera patente que ofrecía una fiabilidad de entre el 30 y el 40%, Patarroyo ha decidido crear "con amigos" un patronato o corporación que puedar llevar a cabo la producción de esta nueva vacuna sintética para su distribución sin coste al mayor número posible de personas que viven en riesgo de contraer malaria y que el científico cifra en unos 2.700 millones. Del mismo modo, Patarroyo ha confirmado que tres grandes firmas farmacéuticas han contactado con él para adquirir la patente y desarrollar la producción, pero "mientras a mi cada dosis me cuesta producirla 15 céntimos de dólar, ellos la valoraban en 75 dólares", afirmó.

Manuel Patarroyo, Premio Príncipe de Asturias e Investigación Científica y Técnica en 1994, se encuentra estos días en España para presentar los avances de su investigación y tras ofrecer una conferencia en el Parque de Investigación de Biomedicina brindó una charla a los alumnos de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.

 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres