martes, 23 de abril de 2024 08:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La legionella avanza

Dos personas han muerto y al menos otras 29 se han contagiado con la bacteria. Un total de 30 inspectores de Sanidad trabajan contra reloj para localizar el foco de la infección en los barrios madrileños de Centro y Retiro.

Archivado en: legionella

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

La asociación Defensor del Paciente ha solicitado una investigación de oficio a la Fiscalía

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Liliana Pellicer
30/10/2010 - 02:46

Un brote de legionella ha afectado al menos a 31 personas, de las que dos han perdido la vida, cinco están en la UCI y nueve han sido dadas de alta, según los datos facilitados al cierre de esta edición. La Comunidad inspecciona contra reloj todas las torres de refrigeración de los distritos madrileños de Centro y Retiro, al considerar probado que todos los enfermos estuvieron en esas zonas en la última semana y media, aunque en las últimas horas ha decidido extender el radio de las inspecciones 500 metros más.

“Lo que se ha establecido con bastante nitidez en casi todos los casos son personas que en la última semana y media, tiempo que tarda la incubación de la bacteria, o bien viven, o han paseado, o entrado en establecimientos del distrito Centro o Retiro”, confirmó Javier Fernández Lasquetty, consejero de Sanidad.

INVESTIGACIÓN DETECTIVESCA
A esta conclusión se ha llegado gracias a un cuestionario muy detallado que han rellenado todos los afectados para localizar los sitios a los que han acudido en los últimos días, reconstruir todos sus pasos, y así encontrar lugares en común para poder así analizarlos y encontrar el posible foco de la infección. Una labor “un poco detectivesca”, según Lasquetty, porque están intentando buscar cosas en común entre los afectados.

Sanidad cuenta en estos momentos con 30 inspectores trabajando mañana y tarde y que ya se han inspeccionado 343 instalaciones. En la región hay 3.400 torres de refrigeración censadas y, sólo en Centro y Retiro, existen 251, según datos de la Consejería de Sanidad. Sin embargo, después de que se publicara la tesis de contagio que apunta a la contaminación de los equipos de refrigeración y posterior inhalación de gotas de aguas infectadas, la Comisión Técnica de la Asociación Nacional de Empresas de Frío y Refrigeración la calificó de “altamente improbable”.

Según esta asociación, en el caso de que cualquiera de los eslabones de la cadena se rompiera, la posibilidad de la aparición de un brote sería “nula” y que para prevenir la legionella “es suficiente romper esta cadena de sucesos”. Además, recordó que, además de las torres de refrigeración, sometidas a una “vigilancia exhaustiva”, la bacteria puede encontrarse en cualquier instalación que presente una concentración de agua a determinada temperatura, incluidas las alcachofas de las duchas, las piscinas o las fuentes públicas. Por este motivo, exigió que la investigación no sólo se centre en estos equipos, sino que se amplíe a otras instalaciones susceptibles de alojar la bacteria, y pidió que se lleve a cabo “una investigación a fondo sobre el origende los casos” y que “se llegue al fondo de este brote.

SOLICITUD A LA FISCALÍA
No son los únicos que han reclamado un análisis a fondo de la situación. La Asociación El Defensor del Paciente ha solicitado una investigación de oficio a la Fiscalía Provincial deMadrid. En concreto, su presidenta, Carmen Flores, ha pedido al fiscal jefe de Madrid, Eduardo Esteban, que averigüe cuántas personas están afectadas por la bacteria en la Comunidad, de dónde proviene el foco y se depuren responsabilidades, ya que el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal obliga a ello. Y es que a la defensoradel Paciente le sorprenden casos como el de el padre deNatalia de la Torre. Este madrileño se contagió mientras estaba ingresado en el Hospital Gregorio Marañón, en el se encontraba desde el 22 de septiembre para someterse a una intervención de hernia discal.

Casi un mes después, entró en la UCI aquejado de legionella, una enfermedad que tarda unos ocho días en incubarse. “Nos han informado de que existen otros tres casos en el hospital, uno de los cuales ya ha fallecido. Lo que es evidente es que el paciente se ha contagiado en el hospital, y como consecuencia exigimos responsabilidades”, indicó suhija,que asegura que su padre sólo salió de la cama para pasear por el jardín de las instalaciones. “Los médicos dicen que lo tienen medio controlado, pero la verdad es que está extremadamente grave”, concluye Natalia.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres