viernes, 19 de abril de 2024 11:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
violencia de género

Mujeres con miedo y escolta policial las veinticuatro horas

La violencia de género sigue siendo uno de los lunares de la sociedad española. Este año 58 mujeres han sido víctimas mortales de la violencia machista, tres más que en 2009.

Archivado en: violencia de género

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

En un 40% de los casos donde la mujer sufre violencia machista, los menores también son víctimas

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/E. B. C.
30/10/2010 - 02:46

La lacra de la violencia de género sigue dejando muerte y machismo a su paso. Lejos de avanzar hacia la igualdad entre hombres y mujeres, los casos de violencia machista aumentan en comparación con el 2009. Como bien ha dicho el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, “llevamos un añomalo” en lo concerniente a esta lucha antipatriarcal. Y es que sólo en 2010 ya han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas un total de 58 mujeres, tres más que a lo largo de todo el 2009. Un “dato horrible” que se recrudece aúnmás tras comprobar que sólo trece del total de víctimas mortales habían presentado una denuncia previa.

EL MIEDO COTIDIANO
La violencia de género extiende sus tentáculos más allá de la agresión física y traspasa a las barreras estructurales de la sociedad y a las psicológicas de cada una de las mujeres víctima del machismo. Muchas de ellas viven con miedo, bajo amenazas, siempre alerta y obligadas a depender de la atención policial para sobrevivir a sumaltratador. Hoy, en España hay 100.000mujeres que necesitan de vigilancia policial y treinta y tres de ellas llevan escolta permanente. Desde lapuesta enmarchade este Sistema de Seguimiento Integral en 2007, al menos 178.000 mujeres ha requerido sus servicios. Sin embargo, los principales sindicatos policiales, parte activa de este método, han reclamado “más medios” para hacer frente a la violencia machista. Además han calificado de “error” que sean ellos quienes, a través de la denuncia, determinen la evaluación del riesgo de las mujeres ya que consideran que otras organizaciones tienen más capacidad y conocimiento.

LA REPERCUSIÓN EN MENORES
Pero la espiral de la violencia de género no afecta sólo a las mujeres. Un total de veinticuatro menores se han quedado huérfanos en lo que va de año en nuestro país por culpa de la violencia machista y otros cuatro han sido asesinados junto a susmadres. Y no sólo eso. Según datos facilitados por el Delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, son más de 800.000 los menores que en España están expuestos a la violencia de género. Según Lorente, en un 40 por ciento de los casos “cuando lamujer es víctima de la violencia física o directa, los menores también son víctimas de esa violencia”. Sin embargo, también ha querido aportar un enfoque optimista para alentar esta lucha contra todo tipo de violencia contra las mujeres. Lorente ha recordado que desde que se aprobó la Ley Integral, hace cinco años, “se ha reducido un 8 por ciento el número de víctimas mortales, como expresión más grave de la violencia”. Pero no es suficiente y es necesario realizar más esfuerzos “gigantescos".

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres