viernes, 19 de abril de 2024 00:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Pese a la recaída por el menor consumo

El Gobierno dice que el PIB siguió en positivo hasta septiembre

El director de la Oficina Económica del Gobierno, Javier Vallés, ha pronosticado que la tasa intertrimestral del PIB se mantuvo en positivo en el tercer trimestre del año, a pesar de la "recaída" de la economía provocada por una reducción del consumo privado a causa de la supresión de algunos incentivos, como las ayudas al automóvil, o la reducción salarial de los empleados públicos.

Archivado en: PIB, gobierno

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
02/11/2010 - 12:33

Este descenso del principal motor de la economía se ha debido a la supresión de algunos estímulos a la actividad, como las ayudas al automóvil, la subida del IVA a partir de julio o la entrada en vigor de medidas de reducción del gasto, como el recorte salarial de los empleados públicos.

En un desayuno informativo sobre la 'Situación Actual de la economía española', Vallés ha indicado que esta circunstancia se ha visto atemperada por un mejor comportamiento de las exportaciones, que han experimentado crecimientos del 14% en los meses de verano, y del turismo, de forma que el PIB podrá registrar una tasa intertrimestral "positiva". En el segundo trimestre, la economía creció un 0,2%.

El Gobierno se anticipa de esta forma a la previsión de crecimiento del PIB que previsiblemente avanzará esta semana el Banco de España y que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el 11 de noviembre.

RECUPERACIÓN "LENTA" Y "MUY POCO EMPLEO"

Vallés ha indicado que la recuperación de la economía será "lenta" y se traducirá en "muy poca creación de empleo" en 2011, de "varias décimas", con lo que se producirá una reducción de la tasa de paro "suave" y "modesta" durante el próximo año.

Así, ha enfriado las expectativas respecto a la reducción del desempleo en el tercer trimestre de 2010, según la Encuesta de Población Activa (EPA), y ha concretado que este descenso se centró en el sector público.

Más aún, ha reconocido que "el Gobierno central no tiene gran responsabilidad" en ello, puesto que el 80% de los nuevos contratos se realizaron en comunidades autónomas y ayuntamientos.

En cualquier caso, Vallés ha reiterado en varias ocasiones que la recuperación de la economía pivotará en torno al comportamiento del consumo interno y se enmarcará en un contexto aún de "incertidumbres".

En sus previsiones está que la demanda interna se recupere en 2011 en paralelo a una reducción de la tasa de ahorro hasta el 16%, porcentaje que, al ser aún alto, permitirá además reducir el excesivo apalancamiento de las familias.

NO GARANTIZA LA PRÓRROGA DE LOS 426 EUROS

Vallés considera que es el momento de poner en marcha la mejora de las políticas activas de empleo para aumentar la empleabilidad de las personas. Pero ha advertido de que no se trata de "aumentar los recursos, sino de mejorar su distribución".

En este punto, preguntado por si finalmente se va prorrogar la ayuda de los 426 euros para parados de larga duración sin ingresos, el director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno se ha limitado a indicar que el Ejecutivo "sólo ha hablado de revisar las políticas activas de empleo, no las pasivas", y que, en todo caso, dicha prórroga se estudiará en el momento del vencimiento de la ayuda, en febrero de 2011.

"Tenemos que estar concentrados en mantener la cobertura del desempleo, la mayor posible, y ser mucho más efectivos en los recursos que dedicamos a las políticas activas, porque no es posible que el dinero de las políticas activas se vaya a bonificar", ha añadido.

EL GOBIERNO SEGUIRÁ ACTUANDO CONTRA EL DÉFICIT

El director de la Oficina Económica del Presidente no ha escondido que, en tanto que hay "incertidumbres" en la economía española, el Gobierno está dispuesto a tomar "medidas adicionales" para garantizar la estabilidad presupuestaria si las previsiones de déficit no se cumplen.

En cuanto al déficit de las comunidades autónomas, ha asegurado que "al menos, en 2010 están reduciendo sus déficits", y ha quitado hierro a las emisiones de deuda que están realizando los gobiernos de Cataluña o Valencia. "La comunidades autónomas tienen que dar información sobre sus cuentas y cómo van a reducir sus déficits", aclaró para zanjar el tema.

Por último, Vallés se refirió también a la reforma del sistema de pensiones, de la que dijo que "no tiene líneas rojas". Más allá, sólo ha indicado que el Gobierno está a la espera de que la subcomisión del Pacto de Toledo emita su informe en el mes de noviembre y no más tarde del actual periodo de sesiones, antes de concluir su tramitación "previa consulta con los interlocutores sociales".

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres