jueves, 18 de abril de 2024 13:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
en lo que va de año

El descenso del número de autónomos llega hasta los 65.000

En la actualidad la cifra total queda fijada en 3.117.468 activos. La Comunidad de Madrid ha visto como se incrementa su número en 1.589 en los dos últimos meses.

Archivado en: economía, autónomos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/José Garrido
03/11/2010 - 17:45

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social, ha sufrido una caída hasta el pasado mes de octubre de 65.95 autónomos, dejando su cifra total en 3.117.468. Las  Comunidades de Madrid, 1.589 y Canarias, 429 han sido las únicas que han experimentado una subida en los dos últimos meses.

En el mes de octubre, sobresale la caída de la hostelería con una pérdida de 3.801 afiliados, y en los dos últimos meses ya suma 5803 bajas. Por segundo mes consecutivo este sector presente un descenso y por segunda vez también supera en bajas netas al sector de la construcción, que en octubre ha caído en 2084 activos.

También el comercio ha vuelto a perder activos en el mes de octubre con 1.364 afiliados menos. Se trata de un sector según ha venido señalado la Patronal UPTA que necesita de la adopción de medidas urgentes por parte de la Administración para dar un paso adelante en su reestructuración de forma ordenada para evitar males de futuro.

CANARIAS Y ANDALUCÍA
Las Comunidades de Madrid y Canarias han sido las mejor paradas a la hora de hacer análisis sobre el sector de los autónomos. Ambas cierran los dos últimos meses con signos positivos. Concretamente Madrid, ganó en setiembre 434 y otros 1.155 en octubre, mientras que la Comunidad canaria vio incrementar su número en 131 y 288 respectivamente. Por su parte, la gran perdedora sigue siendo Andalucía con un retroceso en el número de afiliados al RETA en octubre de 1.389 personas.
Para UPTA el descenso permanente del número de autónomos es uno de los datos más significativos que confirman la continuación de la crisis y de la atonía económica. "Mientras el número de autónomos no crezca, difícilmente podremos comprobar una evolución más positiva de la situación económica y del empleo", ha dicho Sebastián Reyna, secretario general de ésta patronal.

LAS CAUSAS
Para UPTA las causa de la situación de deterioro del sector de los autónomos son muy concretas y las resume así:
1.- El anuncio para el día 2 de enero de la prohibición de fumar en los pequeños locales de hostelería que no incentiva la continuación de la actividad.
2.- El retroceso en la puesta en marcha del Plan de Rehabilitación de edificios y viviendas que retrasa la incorporación de los autónomos de la construcción a la actividad.
3.- La decepcionante actuación del ICO que desincentiva la solicitud de créditos al sector.
4.- El agravamiento general en la restricción crediticia.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres