jueves, 29 de octubre de 2020 21:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
sexto aniversario de la muerte de Arafat

Abbas acusa a Israel de adoptar acciones unilaterales cada día

En un acto que ha servido para honrar la memoria de Arafat en el sexto aniversario de la muerte del líder palestino, su sucesor ha afirmado que "el mundo ha empezado a cambiar, pero todavía está en la fase de los eslóganes".

Archivado en: Israel, Palestina

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
11/11/2010 - 17:09

El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha reclamado este jueves que el apoyo de Estados Unidos y los países europeos a la creación de un Estado palestino independiente vaya más allá de los "eslóganes", tras constatar que en ambos lados del Atlántico ha comenzado a haber un cambio en favor de los palestinos.

"El mundo ha empezado a cambiar. Europa ha empezado a cambiar y América ha empezado a cambiar", afirmó Abbas, cuya administración depende del respaldo financiero de Estados Unidos y la Unión Europea.

"Es cierto que todavía está en la fase de los eslóganes, como 'apoyamos la solución de dos estados', y 'el establecimiento de un Estado palestino es vital para los intereses de seguridad de Estados Unidos'", añadió, en un discurso para conmemorar el sexto aniversario de la muerte del ex presidente palestino Yasir Arafat.

Las conversaciones de paz que se retomaron en septiembre bajo los auspicios de Estados Unidos están bloqueadas debido a la disputa por la construcción de nuevas viviendas por parte de Israel en los asentamientos judíos. Abbas reiteró hoy su oposición a que estas se reanuden hasta que Israel suspenda las nuevas construcciones en los territorios en los que los palestinos esperan fundar su propio Estado.

OTRAS OPCIONES
Así las cosas, tras reiterar su compromiso con las negociaciones, ha dicho que los palestinos están estudiando alternativas a las dos décadas de "proceso de paz" si fracasa. Una idea es acudir al Consejo de Seguridad de la ONU para garantizar el reconocimiento internacional del Estado palestino. Estados Unidos, ha señalado Abbas, ha descrito este gesto como una acción unilateral, como lo considera también Israel.

"Estamos pensando en esto, no hemos empezado aún, pero esto es considerado un paso unilateral", afirmó Abbas. Los israelíes "están adoptando acciones unilaterales cada día", añadió, citando el caso de la ampliación de los asentamientos.

Por otra parte, Abbas reconoció que el presidente estadounidense, Barack Obama, sigue intentando que las conversaciones de paz avancen. "Nosotros todavía tenemos esperanza y todavía hay una oportunidad", señaló, recordando que Obama había apuntado en septiembre en la ONU que podría haber un Estado palestino en el plazo de un año miembro de este organismo.

"Espero que esto no sea sólo un eslogan y que cuando llegue el momento diga 'sentimos no haber podido lograrlo, dejémoslo para el próximo año'", confió el presidente palestino. "Además, usted lo dijo en Naciones Unidas, esta es una promesa y una deuda alrededor de su cuello y debe ser cumplida para que Palestina se convierta en un estado miembro de pleno derecho en la ONU", subrayó.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres