viernes, 19 de abril de 2024 23:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
porque "nadie lo ha hecho"

El Gobierno español no condena los disturbios en El Aaiún

Según Trinidad Jiménez, el Gobierno no se quiere "apresurar" en su condena y está a la "espera" de que algún organismo internacional ofrezca un balance de lo ocurrido. En este sentido, ha hecho especial hincapié en que "ninguna institución, ningún organismo ni gobierno lo ha hecho".

Archivado en: Marruecos, Sáhara

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
12/11/2010 - 16:31

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha insistido en no condenar los "graves hechos" ocurridos el lunes en El Aaiún ante la confusión que persiste y ante el hecho de que otros gobiernos y organismos internacionales tampoco lo han hecho.

"Para condenar habría que tener un conocimiento completo de cuáles han sido los hechos que se han producido", ha subrayado al término del Consejo de Ministros. En este sentido, la ministra ha negado que el Ejecutivo tenga "ningún tipo de temor" a represalias por parte de Marruecos en el plano de la cooperación en la lucha contra la inmigración y el terrorismo si se condena su intervención para desmantelar el campamento de protesta de El Aaiún.

Según la ministra, el Gobierno no tiene este temor porque mantiene "una relación sólida" con Rabat y existe una "capacidad" de trasladar a las autoridades marroquíes "nuestros planteamientos" como ha ocurrido en esta ocasión en los contactos que tanto ella como el vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, han mantenido con sus homólogos marroquíes.

El Gobierno está defendiendo "los intereses de España" y considera que su "actuación requiere el nivel de gestiones que hemos mantenido hasta el momento para ser útiles y contribuir a la solución de esta situación que se ha creado". "Vamos a seguir trabajando", ha asegurado, defendiendo una vez más la "prudencia".

EL GOBIERNO LAMENTA
En una intervención inicial en que ha formulado la posición del Gobierno español respecto a lo ocurrido, Jiménez ha lamentado "profundamente la pérdida de vidas humanas" en los "hechos graves" ocurridos en El Aaiún y expresado la "profunda preocupación" del Ejecutivo.

"El Gobierno rechaza la violencia como método para resolver conflictos", ha afirmado, instando a las partes al "diálogo" y a la "contención para restablecer la normalidad en la zona". A este respecto, ha insistido en que es "positivo" que Marruecos y el Frente Polisario se reunieran esta semana en Mahannset pese a lo ocurrido en El Aaiún.

ENTRADA DE LOS PERIODISTAS
Por otra parte, la jefa de la diplomacia ha asegurado que se ha solicitado a Marruecos que "facilite el acceso" a la prensa española para que pueda "trabajar con normalidad y total transparencia".

Asimismo, ha expresado la "solidaridad" con los periodistas que están informando sobre los acontecimientos" y el "apoyo" del Ejecutivo a la "labor imprescindible para el conocimiento de la situación".

Por ello, ha añadido, lamenta "la expulsión de los periodistas de la cadena SER independientemente de que no entraran o no contaran con la autorización exigida por las autoridades marroquíes". Los periodistas de la Cadena SER Àngels Barceló, Nicolás Castellano y Ángel Cabrera se encuentran en el aeropuerto de El Aaiún a la espera de ser expulsados hacia España tras haber llegado ayer la capital del Sáhara Occidental.

Igualmente, la ministra ha pedido que "se restituya la acreditación al corresponsal del periódico 'ABC'". El Ministerio de Comunicación marroquí ha retirado la acreditación Luis de Vega, alegando "prácticas de animosidad y falsificación de los hechos" en la cobertura de los "actos de violencia y vandalismo" en El Aaiún, según la agencia oficial marroquí MAP.

 

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres