sábado, 20 de abril de 2024 05:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
hasta el mes de octubre

Hacienda ha recaudado un 25% más por el control del fraude

El organismo ha ingresado 8.200 millones de euros en lo que va de año. Consumo eléctrico, uso de tarjetas de crédito y movimientos de más de 3.000 euros son algunas de las nuevas herramientas para combatir el fraude.

Archivado en: economía, fraude, Hacienda

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Estos 8.200 millones de euros superan ya lo recaudado en el conjunto de 2009

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
15/11/2010 - 15:41

Hacienda recaudó 8.200 millones de euros durante los diez primeros meses del año por la lucha contra el fraude, lo que supone un incremento del 25% en comparación con la cifra registrada en el mismo periodo de 2009, según informó el director de la Agencia Tributaria (AEAT), Juan Manuel López Carbajo.

Estos 8.200 millones de euros superan ya lo recaudado en el conjunto de 2009, que se situó en 8.119 millones de euros. Según ha indicado López Carbajo, estos ingresos se derivan, especialmente, de una mayor aportación de las labores de inspección sobre los grandes contribuyentes. De hecho, la deuda media incoada asciende a unos 175.000 euros.

Además, López Carbajo ha asegurado que las investigaciones sobre la circulación de billetes falsos de 500 euros generaron unos ingresos de 1.060 millones de euros al organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda. Asimismo, el director general de la AEAT ha avanzado que el seguimiento de los billetes de 500 euros es un campo de investigación "que todavía tiene recorrido" a la vista de que la deuda incoada sigue dando "buenos resultados".

 

López Carbajo ha enfatizado que los ingresos por IVA se han incrementado en un 50%, frente al 35% previsto, lo que ha compensado las caídas del IRPF o el Impuesto sobre Sociedades. En este punto, ha explicado que este aumento se debe a la caída en el importe de las devoluciones, a la ralentización de la solicitudes de aplazamiento y la mejora del consumo.

LOS BENEFICIOS FISCALES DE SOCIEDADES, BASTANTE GENEROSOS
En cuanto a la caída de la recaudación por Sociedades, López Carbajo ha explicado que gran parte de los beneficios de las empresas, que están cayendo por culpa de la coyuntura, vienen del extranjero y no tributan en España, aunque también ha aprovechado para calificar de "bastante generosos" los beneficios fiscales vinculados a este impuesto.

En cuanto a la investigación abierta sobre las cuentas en la filial suiza del HSBC, López Carbajo ha recordado que prácticamente la mitad de los contribuyentes investigados --unas 300 personas-- ya han regularizado su situación con el fisco, lo que ha permitido recaudar unos 260 millones.

Otros 250 contribuyentes o bien no han regularizado o lo han hecho de forma no satisfactoria y otras 100 personas no han respondido al requerimiento. Dicho, esto ha aclarado que el proceso sigue en marcha y "no será cosa de dos meses".

MAYOR PERSECUCIÓN DE LA ECONOMÍA SUMERGIDA
Por otro lado, López Carbajo, que ha desmentido que la mejora de la recaudación por IVA sea sólo el resultado de una mayor lucha contra la economía sumergida, ha reconocido, sin embargo, que éste será uno de los puntos fuertes en la estrategia de la lucha contra el fraude de cara a 2011.

"Hay que subrayar el seguimiento de la economía sumergida" y realizar "un control adicional", ha recalcado el director general de la AEAT, quien ha avanzado que para ello se prevé realizar actuaciones conjuntas con la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social.

Además, ha especificado que el seguimiento del control del fraude se centrará en las profesiones liberales y en las investigaciones en las empresas, no sólo en los sectores habituales, sino "en la mayoría de ellos". "Vamos a apuntar alto", ha añadido. Por otro lado, López Carbajo ha destacado que la AEAT ya está realizando investigaciones a partir de nuevas fuentes de información, como el consumo eléctrico, el uso de tarjetas de crédito y también los movimientos en efectivo de más de 3.000 euros, que permitirán dar un nuevo impulso a la lucha contra el fraude en 2011.

 

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres