sábado, 20 de agosto de 2022 00:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
presiones de China

Un boicot 'pacífico'

La ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz será boicoteado por varios países que han declinado asistir al evento. Rusia, Kazajistán, Cuba, Marruecos, Irak y la propia China han decidido mostrar su malestar ante el galardón que recibirá el disidente Liu Xiaobo.

Archivado en: Nobel de la Paz, China

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
18/11/2010 - 17:45

Seis países han declinado la invitación a la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz el próximo 10 de diciembre al disidente chino encarcelado Liu Xiaobo, según ha informado a Reuters el secretario del Comité Nobel Noruego, Geir Lundestad, precisando que otros 16 países no han respondido a tiempo.

Según Lundestad, los seis países que han declinado la invitación son Rusia, Kazajistán, Cuba, Marruecos, Irak y la propia China. El Comité Nobel envió invitaciones a 58 países con embajadas en Noruega. En total, 36 han aceptado asistir, mientras que 16 no han respondido antes de esta mañana, como se solicitada, si bien todavía pueden responder y acudir, explicó el responsable.

Lundestad destacó que China ha lanzado una campaña sin precedentes para sabotear la participación en la ceremonia de entrega del galardón. "No sé ningún ejemplo de un país que haya intentado tan activa y directamente conseguir que los embajadores no acudan a la ceremonia del Nobel", reconoció.

China ha enviado cartas a los Ministerios de Exteriores y embajadas instando a los diplomáticos a no acudir a la ceremonia y advirtiendo de "consecuencias" para aquellos que respalden a Xiaobo. "China no es el único factor en esto", añadió Lundestad, subrayando que "siempre hay algunos embajadores que no acuden por alguna razón y no tienen por qué decir el motivo".

"La gran cuestión este año es China y cómo China es capaz de afectar las decisiones de otros", incidió. "Varios países tienen que consultar con sus gobiernos (...) esto se ha convertido en una cuestión delicada para algunos gobiernos", resaltó, precisando que el Gobierno chino ha devuelto sin abrir todas las cartas que le ha enviado el Comité Nobel.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres