domingo, 5 de febrero de 2023 15:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
sería la quinta sede en españa

El Instituto Confucio, cada vez más cerca de ubicarse en León

La comunidad china ha marcado un hito en León, al ser ésta la primera ciudad europea en firmar un convenio con la ciudad china de Xiangtan. El convenio, que toma el nombre de “carta de intenciones”, fue suscrito este jueves 18 de noviembre por el alcalde de León, Francisco Fernández, y la vicealcaldesa de Xiantang, Zhou Fangliang. El objetivo de este convenio es el trabajo conjunto de desarrollo y cooperación en materias de cultura, sociedad, deporte y política, según manifestó el alcalde de la ciudad. Un acuerdo que, según Zhou Fangliang, “hará crecer a las dos ciudades mutuamente”.

Archivado en: León, China, carta, convenio, firma, Xiangtan, Francisco Fernández, Zhou Fangliang, confucio, cooperación

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Galería

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Lucía Martínez
18/11/2010 - 19:51

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de San marcelo acogió a la delegación de Xiangtan, formada por la vicealcaldesa de la ciudad asiática, por el vicepresidente de su universidad y estudiantes chinos que cursan sus estudios en León. Allí, el alcalde manifestó que desde el inicio de la legislatura el equipo de Gobierno ha tenido la intención de potenciar el turismo idiomático, motivo que les llevó a firmar un acuerdo con la Universidad de Washington y a mantener el contacto con responsables de la institución educativa en Nueva York.

Ahora el objetivo es conseguir la sede del Instituto Confucio chino, equivalente al Instituto Cervantes español. Al respecto, el alcalde recordó a los representantes chinos que el Ayuntamiento ya ha reservado una parcela en el barrio de la Palomera, cercano al campus universitario, para que ubiquen su quinta sede en España. León y la Universidad de León “ha hecho ya los deberes”, ha asegurado el alcalde, por lo que ahora “todo está en manos del Gobierno Chino”, para concluir afirmando que aunque el Consistorio desconoce los plazos, será una decisión que se tomará de forma inmediata.

San Marcelo fue el escenario de una declaración de intenciones por ambas partes, así como de un intercambio de regalos. La ciudad de Xiangtan obsequió al alcalde con unas medallas de plata con grabados alusivos al año 2011, que según el calendario lunar es el año del conejo. Zhou Fangliang ensalzó el valor de esta obra, ya que definió al artista autor de la obra como el “Picasso chino”. Por su parte, el Ayuntamiento de León entregó a la delegación china un portfolio con grabados de Robes y textos de Gamoneda y unas muestras de perfume de esencia de León.

 

Una relación académica ya existente

La Universidad de León (ULE) recibió también la visita de la delegación de Xiangtan, que se reunió  con la Vicerrectora de Ordenación Académica, Matilde Sierra Vega, el de Investigación, Alberto Villena, el de Relaciones Internacionales e Institucionales, José Luis Chamosa, y representantes de la Facultad de Económicas y Empresariales.

En la actualidad existe un programa de colaboración vigente entre ambas instituciones en el área de Economía, que siguen cerca de 70 alumnos chinos. La iniciativa hace posible que los estudiantes realicen dos cursos en la Universidad de Xiangtan y otros dos en la de León, lo que les permite obtener un doble diploma. La ULE tiene además dos lectores de español en la universidad de Xiangtan, profesores que ayudan en la docencia y en la preparación de los alumnos chinos que se incorporan a este programa.

La ULE fue la primera universidad de Castilla y León en impartir cursos de chino en su centro de idiomas, y está muy interesada en fortalecer intercambios y colaboración con el país asiático.

 

Discurso del alcalde

Quiero, ante todo, darles la bienvenida más sincera a la ciudad de León una ciudad cuya historia de más de dos mil años comienza a reescribirse cada día con una nueva iniciativa como la que hoy les trae a ustedes aquí.

La ciudad celebra en este año 2010 el 1.100 aniversario de la fundación del Reino de León, cuna del parlamentarismo. Ustedes comprenderán lo importante que es, por lo tanto, nuestro pasado. Somos deudores de siglos de historia, cultura y legado monumental. Es, por lo tanto, nuestra obligación, recordar ese pasado, engrandecer nuestro presente y labrar nuestro futuro.

León mira hoy hacía el futuro y lo hace desde que hace años apostó por la educación, la cultura y las nuevas tecnologías como fuente de avance, desarrollo, riqueza y empleo.

La Universidad de León, que ustedes conocen tan bien, constituye para nosotros un ejemplo a seguir y, sobre todo, un acicate para continuar en una senda que ha de llevarnos a preparar nuestro futuro y el de nuestro hijos en las mejores condiciones. León lucha por ser una ciudad de ciencia e innovación, de educación, de desarrollo sostenible, de movilidad, en definitiva una ciudad donde vivir y donde desarrollar todo el potencial.

La educación supone, sin duda, el pilar fundamental para ese desarrollo global. Y las nuevas tecnologías han hecho que prácticamente no haya más barreras para ese desarrollo que las que nacen del desconocimiento. No podemos quedarnos al margen de la globalización, de la comunicación entre naciones, de la colaboración entre pueblos, cuando contamos con las herramientas necesarias.

Comprenderán, entonces, porque es para nosotros tan importante este acuerdo que hoy suscribimos y que abre la vía a una segura colaboración entre nuestras dos ciudades.

 Nadie puede hoy obviar que China es una potencia en franco avance. España lucha por serlo y tiene, no lo duden, las condiciones y los seres para conseguirlo. Realizar una apuesta por España, por León, es una apuesta segura.

León pondrá a su disposición todo aquello que requieran para hacer de nuestra ciudad un centro de educación, de desarrollo, chino. Las relaciones entre nuestros pueblos son óptimas y el ejemplo de los estudiantes que cursan su titulación en la Universidad de León, o de la comunidad china aquí residente, debe mostrárselo mejor que mis palabras.

A su disposición tienen ya una parcela para la puesta en marcha del Instituto Confuncio, un centro educativo que completará la óptima oferta que ofrece nuestro Campus, la Universidad de Washington y el Instituto Cervantes, con quien también mantenemos un acuerdo de colaboración.

Espero que su visita aquí permita dar el paso definitivo para la construcción del centro Confucio, base y germen de decenas de posibles acuerdos de colaboración que, sin duda, nos beneficiarán a todos.

Bienvenidos a su ciudad, Bienvenidos a León. Gracias por su presencia y, sobre todo, gracias por ayudarnos a cumplir el sueño de hacer de León una ciudad de futuro.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres