sábado, 20 de abril de 2024 04:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Zapatero asfixia a Madrid

El Ejecutivo se opone a refinanciar la deuda del consistorio de la capital. El alcalde considera que la negativa supone una discriminación para las corporaciones locales. "Las deudas de Madrid son de Gallardón" ha respondido Rubalcaba.

Archivado en: Gallardón, Zapatero

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/Marcos Blanco
19/11/2010 - 19:03

El Gobierno ha dicho que ‘no’ al informe del Ayuntamiento de Madrid que solicitaba una refinanciación de la deuda municipal antes del 31 de diciembre del presente año, cuyo total asciende a 7.145 millones de euros. La solicitud del alcalde Alberto Ruíz Gallardón, que hizo esta petición en su nombre y en el de la Federación Española de Municipios y Provinicias (FEMP), ha caído en saco roto y Gallardón ha señalado tras la Junta de Gobierno del pasado jueves 18 los dos motivos básicos esgrimidos por Zapatero durante la reunión que ambos mantuvieron en Moncloa: la refinanción generaría un mayor déficit de las entidades locales, con la pérdida de confianza que esto supone desde el punto de vista económico y la posibilidad de que un ‘sí’ gubernamental pusiese en riesgo los compromisos internacionales de España.

DISCRIMINACIÓN
El alcalde madrileño mencionó en varias ocasiones la palabra ‘discriminación’ para referirse a la respuesta negativa del Estado, porque “nos gustaría que a todos se nos diese el mismo trato financiero que elGobierno se da a sí mismo y da a las Comunidades Autonómas”. Ambas administraciones tienen la posibilidad de refinanciar al 100% sus vencimientos, pero los municipios no poseen ese ‘privilegio’. De hecho, una de las enmiendas de la FEMP a los Presupuestos Generales del Estado pide que los ayuntamientos puedan refinanciar hasta un 80% de cada ejercicio económico. En el ámbito financiero, Gallardón ha criticado durantemente lo que considera “un error político profundo” del Estado porque se pasa “a una deuda comercial lo que antes era una deuda financiera.

Los bancos no pueden exigir la deuda cuando todavía no ha vencido sus créditos, pero sí las empresas que han ofrecidos sus servicios”, señaló en referencia a las deudas del municipio madrileño con sus acreedores. Los plazos de estos pagos “se marcarán dependiendo de las circunstancias”. Y lanzó el enésimo toque de atención aMoncloa: “Si Bruselas impusiese al Gobierno lo que este nos ha impuesto, la situación para las pequeñas y medianas empresas sería insostenible para el empleo en el tejido español”. Debido al conflicto con Zapatero, existe mucha expectación por conocer los presupuestos del Ayuntamiento para 2011, que se presentarán el próximo jueves 25.

“Que el Gobierno no nos ayude, no significa que vayamos a dejar de cumplir nuestros objetivos para la transformación de Madrid. Nadie va a impedir que sigamos liderando a España porque esta ciudad es la que más contribuye al proyecto nacional”, quiso señalar Galllardón, para el que esta negativa no ha supuesto uno de sus momentos más difíciles en política. No obstante, ha querido dejar claro que los próximos presupuestos se centrarán, debido a a las escasas arcas consistoriales, en actividades generadoras de riqueza económico y con un carácter productivo. Ha tomado como ejemplo el especial hincapié de la futura iluminación navideña en aquellas zonasmadrileñas donde se genera dinero desde el punto comercial, así como la disminución del alumbrado en áreas donde este implica un cáracter más ludico y festivo. Eso sí, el Consistorio no reducirá la actividad de promoción de la capital y tampoco incrementará la presión fiscal.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres