jueves, 25 de abril de 2024 21:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista a Juan López de Uralde

"Nuestros ejes son la economía verde y luchar contra la pobreza"

El reconocido activista ecologista ha fundado un movimiento ciudadano que apuesta por una manera diferente de entender la política y que quiere hacerse un hueco en el Parlamento en las próximas elecciones de 2012 para dar voz a quienes no creen en el modelo actual y quieren proteger el Medio Ambiente.

Archivado en: entrevistas, Equo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"En España hay una gran conciencia medioambiental. La he vivido"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Ana Vallina Bayón
19/11/2010 - 20:12

Somos un colectivo de personas que procedemos de la sociedad civil, que hemos estado activos en asociaciones ecologistas, trabajando en cooperación internacional, dentro del movimiento sindical y que no nos sentimos representados por nada de lo que hay. Así que en vez de quedarnos cruzados de brazos en casa o criticando cómo está todo en el bar, hemos decidido dar un paso más y crear un proyecto diferente”. Así presenta Juan López De Uralde, ex director de Greenpeace en España, quiénes están detrás de Equo, una apuesta que él lidera y que entiende la política como un medio y no como un fin.

MÁS QUE ECOLOGÍA
Equo es un ambicioso proyecto que saltará a la palestra en las elecciones generales de 2012 y que antes de conformarse como partido ha buscado aglutinar el movimiento político verde. “Ya contamos con el respaldo del 95 por ciento de las formaciones verdes de España”, apunta López de Uralde, que ha llegado a esta entrevista en Metro, como militante del transporte público que es. Pero Equo no quiere ser sólo un partido ecologista. “Equo es ecologismo pero también equidad”. Y es que en sumanifiesto la equidad se entiende como igualdad de oportunidades y protección social. “En Europa los verdes son la cuarta fuerza en el Parlamento y en Alemania superan en las encuestas a la socialdemocracia. España no es tan diferente”, señala López de Uralde, quien cree que hay mucha gente esperando “algo distinto” y convencido de que “existe una conciencia verde, porque la he visto, porque la he vivido”.

Al respecto analiza la evolución de la conciencia medioambiental en nuestro país que ha pasado de preocuparse por “los encinares, los bosques o las ballenas a temas más amplios como el agua, la energía, el clima, el litoral...” Su objetivo inmediato es conseguir formar grupo parlamentario en 2012, pero a largo plazo ve viable alcanzar el 10 por ciento del electorado, “aunque la ley D´Hondt, que abogamos por cambiar, aplasta casi todo lo que no es mayoritario”. Respecto a la coyuntura económica actual Uralde señala que en Equo son “muy críticos con la gestión que se está haciendo de la crisis.

En 2008 cuando surgió el problema todo apuntaba a que se iba a realizar una seria regulación del mercado financiero, a aplicar medidas drásticas incluyendo la famosa tasa de las transacciones financieras internacionales y nada de eso ha ocurrido”, se lamenta López de Uralde, quien observa que “los platos rotos de la crisis se traduce en el recorte del gasto público y afectando, especialmente, a algunos de los sectores más desfavorecidos como son los pensionistas o la ayuda al desarrollo. Creemos que hay otras maneras para que el mercado financiero sufrague su crisis o posibles recortes en otros campos como el gasto militar. Contra la crisis nosotros abogamos por la economía verde que es un impulso a sectores al mismotiempo amigables con el Medio Ambiente, es decir, energías renovables, reciclaje, protección de espacios naturales”. Pero su proyecto también contempla la agricultura ecológica frente a los transgénicos y la explotación industrial del campo, la oposición a las centrales nucleares por su peligrosidad y coste, la lucha contra la pobreza, o en materia de agua el modelo de eficiencia y ahorro.

De momento Equo, cuyo nombre fue regalo del poeta Fernando Beltrán, está consolidando su estructura, y ha recibido “una acogida muy favorable. Hay mucha curiosidad”, explica Uralde quien recuerda en muy poco tiempo su perfil de Facebook cuentan ya con más de 9.500 seguidores. “Siendo el tercer partido político con más ‘fans’ después del PP y el PSOE”, apunta López de Uralde.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres