lunes, 26 de octubre de 2020 19:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
en el rescate a Irlanda

Los Veintisiete reivindican la "solidaridad" de la UE

La mayoría de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han reivindicado "la credibilidad" y "la solidaridad" de la UE para apoyar el rescate de Irlanda después de que el primer ministro irlandés, Brian Cowen, haya confirmado la intención de Dublín de solicitar ayuda a la UE y al FMI.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
22/11/2010 - 13:37

"La credibilidad de Europa no depende de declaraciones sino de acciones", se ha limitado a decir a su llegada al Consejo de ministros de Asuntos Generales el ministro de Exteriores belga, Steven Vanackere, cuyo país ejerce este semestre la Presidencia rotatoria del Consejo de la UE.

Para el ministro de Asuntos Exteriores luxemburgués, Jean Asselborn, la petición de ayuda de Irlanda "no ha sorprendido a nadie" tras reconocer que la situación en este país de la Eurozona pasa por "una fase muy difícil, comparable a Grecia" e insistió en que la solicitud de ayuda a la UE y al FMI "constituye el testimonio de la solidaridad del Eurogrupo" que el domingo acordó avalar el rescate a Irlanda en una reunión por viodeconferencia de los ministros, primero del Eurogrupo y, después, del junto de Veintisiete mantuvieron este domingo.

"Es muy importante dar esperanza sobre todo al pueblo irlandés de que Europa no le dejará caer y que Europa va a intentar estabilizar la situación (...) Tenemos un mecanismo para ayudar a este país", ha recordado el luxemburgués a su llegada a la reunión.

RECHAZAN CONTAGIO NEGATIVO

Asselborn ha instado a "no dramatizar" la situación en el conjunto de la Eurozona, preguntado si cree que el rescate a Irlanda puede tener un efecto contagio y aumentar los intereses de la deuda que pagan otros Estados miembros. "Vamos a resolver el problema de Irlanda como hemos resulto el problema de Grecia", ha insistido.

"El euro no está en peligro. Europa no está en peligro. Hay que concentrarse ahora en el problema que tenemos", ha recalcado el luxemburgués. "Espero que se estabilice la situación", ha apostillado. "Estoy seguro de que si Irlanda hace los mismos esfuerzos que Grecia, e Irlanda los tiene que hacer para reestructurar algo su economía con reformas, funcionará", ha puntualizado.

El jefe de la diplomacia luxemburguesa subrayó la importancia de que países como Reino Unido y Suecia, que no pertenecen a la Eurozona, se hayan mostrado "dispuestos" a participar en el mecanismo de ayuda a través de préstamos bilaterales y subrayó que incluso Alemania ha dicho que habrá "solidaridad en Europa si Irlanda pide algo". "Alemania tiene que participar", ha insistido.

La ministra de Asuntos Exteriores española, Trinidad Jiménez, ha calificado de "buena noticia" el que la UE y el FMI acudan al rescate de Irlanda porque ello demuestra "la solidaridad europea", ha subrayado "la transparencia" del proceso y ha dejado claro que los Veintisiete tienen "perfectamente claro" lo que hay que hacer una vez que el Gobierno de Dublín les presente su plan de ajuste esta semana para activar la ayuda.

Jiménez también ha rechazado todo efecto contagio a su llega a la reunión de ministros de Asuntos Generales y de Exteriores de la UE al insistir en que España está cumpliendo "todos" los objetivos previstos en su propio plan de ajuste. "Los objetivos de España los estamos cumpliendo perfectamente. Estamos cumpliendo todos los objetivos", ha insistido.

"MENSAJE MUY BUENO" PARA ALEMANIA

Por su parte, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores alemán, Werner Hoyer, ha considerado que los ministros de Economía lanzaron ayer "un mensaje muy bueno" de apoyo a Irlanda y ha subrayado su esperanza de que el rescate a Irlanda "estabilizará" la situación, rechazando asimismo un posible contagio del rescate en otros países de la Eurozona como Portugal y España.

"Irlanda será capaz de continuar a trabajar duro en su plan de consolidación y confiamos completamente en nuestros colegas irlandeses y en lo que respecta al resto de países tenemos que ser conscientes de que las causas de los problemas en estos países son completamente diferentes, de modo que no veo una contaminación por el problema actual de Irlanda", ha precisado el alemán. "Irlanda está en buenas manos después de la decisión de anoche", ha concluido. "Ahora vamos a negociar cómo negociamos con Grecia y encontrar un consenso", ha apostillado el luxemburgués.

El titular de Exteriores austríaco, Mijael Shbind Llegr, instó a superar el problema de Irlanda "pronto" y se mostró confiado en que si se resuelve el problema irlandés se resolverán "todos" los problemas. "Si podemos hacer frente a este problema, podremos superar todos los problemas", ha explicado.

En este sentido, el secretario de Estado alemán ha reconocido "el gran interés" de la UE en que exista "un sistema de divisas global libre" e instó a "no tontear con los tipos de cambio". "La devaluación está fuera de toda cuestión", ha insistido, después de que Asselborn reconociera que "el valor del euro ha subido desde la decisión de ayer".

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres