jueves, 25 de abril de 2024 17:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Portugal y Grecia, en el punto de mira

La UE descarta el contagio de España por el rescate irlandés

Las Bolsas y expertos más prudentes apuntan ahora hacia Portugal, Grecia y nuestro país. El secretario de Estado de Economía, Carlos Ocaña, aboga por generar más confianza en los mercados.

Archivado en: economía, Irlanda, Grecia, deuda, Portugal

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/José Garrido
22/11/2010 - 19:22

La Bolsa española se tiñe de rojos los primeros días del rescate de Irlanda, (90.000 millones de euros) mientras las del resto de Europa lo hacen con "calma tensa" a la espera de acontecimientos. Eso a pesar de los mensajes optimistas de la UE y el BCE, que por activa y por pasiva se han esforzado en señalar que comparar sus situación con la España y Portugal, es una "grave error."
En el caso español, el ejecutivo comunitario, través del portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafj, ha respondido con un "No", al ser preguntado por si el Gobierno español debe adoptar más medidas de austeridad para escapar del contagio.

"En España la situación se está afrontando de forma adecuada con esfuerzos de consolidación fiscal pero también con reformas estructurales que pueden reforzar el crecimiento potencial y la creación de empleo para fortalecer la confianza", ha resaltado el portavoz.

NO A LAS ANALOGÍAS
El Ejecutivo comunitario ha reclamado además que no se establezcan "analogías" entre la situación de Irlanda y la de Portugal y España. "El caso irlandés es específico", ha subrayado y ha recordado que, a diferencia de lo que ocurre en Irlanda, en Portugal "el sector bancario está relativamente sano y es resistente".

Son puntos, en los que en algunos de ellos discrepa el BCE, quien a través de José Manuel Páramo, miembro del su Comité Ejecutivo, ha animado al Gobierno de Zapatero a adoptar nuevas medidas para recuperar la confianza de los mercados. También el Instituto de Estudios Económicos, se partidario de nuevos recortes y "cuanto antes", para evitar desconfianza.

Igualmente el FMI y la OCDE aseguran que los problemas actuales de ambos país son "claramente diferentes". Ambas organizaciones, señalan "que España se ha salido del grupo que formaba con Grecia y Portugal" gracias a tres reformas : laboral ("no suficientemente profunda"), financiera (una muy buena señal de reorganización de las cajas") y las cuentas del Estados (destacando la subida del IVA y el recorte del gasto).

Lo que queda claro es que el rescate de Irlanda no convencido a las Bolsas. En el caso de España el IBEX perdió el lunes el soporte de los 10.000 puntos, cayó 2,68 y la prima del riesgo país se disparó. En concreto el bono español a diez años ofrecía un rendimiento del 4,75 por ciento frene al 2,65 del interés ofrecido por "bund" alemán. Incluso el diferenciall sobre la deuda a plazo cortos alcanzó hasta los 220 puntos.

PENDIENTES DEL MERCADO
En cualquier caso los invasores siguen pendientes de las negociaciones que mantendrán en Bruselas los representantes de Irlanda y la Unión Europea, y el FMI sobre las condición del Plan de rescate entre las que destaca una profunda reforma del sistema financiero.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres