lunes, 3 de octubre de 2022 07:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
JUBILACION

Paga de 80 euros en enero por desvío del IPC a los pensionistas

La fecha prevista para cobrarla el 20 de enero antes de la nómina del mes. Esta paga supondría al Estado un desembolso cercano a los 1.100 millones de euros. Mientras, el ministro de Trabajo espera nuevos acuerdos en el marco del Pacto de Toledo.

Archivado en: pensiones, jubilación, Pacto de Toledo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/José Garrido
30/11/2010 - 17:09

El Gobierno tendrá que compensar a los más de 8,7 millones de pensionistas (cifras de octubre) con una paga extra el mes de enero, en torno al día 20, entre 60-80 euros, tras el desvió de la inflación previsto, según adelanta el Instituto Nacional de Estadística, que pronostica un 2,2 por ciento en noviembre, mes de referencia para la revalorización.

UNOS 1.100 MILLONES
De confirmarse estos datos, Trabajo calcula que cada décima de inflación por encima del objetivo para 2010 (1%) tiene un coste de unos 90 millones de euros, lo que implica que la paga compensatoria se iría a unos 1.100 millones de euros.

Este dinero, además, consolidará en nomina y exigiría un gasto similar. Lo que es cierto que aunque el plan de ajuste y congelación de las pensiones contributivas para 2011 es un hecho y estas no subirán. Si lo harán por la compensación de la inflación. Es decir que los afectados que no reciban prestaciones de mínimos si notarán en su nómina la subida el próximo año.

Mientras tanto, los más de 3,2 millones de pensionistas de mínimos y no contributivas que hay actualmente en España verán incrementada su pensión el año que viene en torno al uno por ciento, a lo que tendrán que sumar la compensación posterior y consolidación en nómina de la desviación del IPC del este año uno 1.100 millones mas.

Ante las criticas al Gobierno por la congelación, desde el Ejecutivo se ha señalado que de tener que compensar a los pensionistas por el desvío del IPC, como así parece, hará que estos cobren en 2011 más dinero que el que perciben este ejercicio por las mismas.

ACUERDOS
El Ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha confirmado esta semana que confía en alcanzar un "conjunto de acuerdos entre los grupos parlamentarios en la reunión del Pacto de Toledo. Acuerdos que van en tres direcciones: las prejubilaciones, el período de cálculo de las mismas y el alargamiento de la edad del retiro. También el presidente del Gobierno, Rodríguez Zaptero, ha confirmado que llevará el Congreso el proyecto de reforma, antes de que termine el primer trimestre de 2011.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres