sábado, 23 de enero de 2021 12:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
dirigida a los herederos de Batasuna

Sale adelante un pacto para pedir una condena clara a ETA

El acuerdo se ha fraguado en torno a la moción consecuencia de la interpelación que la diputada de UPyD, Rosa Díez. PSOE y PP enmendaron el texto original y finalmente los dos partidos mayoritarios aceptaron incorporar a su enmienda conjunta otras aportaciones de Díez.

Archivado en: terrorismo ETA, Batasuna

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
14/12/2010 - 15:20

El PSOE, el PP y Unión Progreso y Democracia (UPyD) han pactado un texto, que será sometido a votación en el Pleno del Congreso, en el que se insta al Gobierno a dejar claro a los herederos de Batasuna que no bastará con que presenten un programa en el que condenen a ETA, sino que sus miembros deberán renegar de la banda terrorista en sus actos y tomas de posición.

Así, una vez que se apruebe, el Congreso instará al Gobierno a tener siempre presente la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de junio de 2009, donde se especifica que "los estatutos y programa de un partido político no pueden ser tomados como único criterio para determinar sus objetivos e intenciones", sino que "es preciso comparar el contenido de dicho programa con los actos y tomas de posición de los miembros y dirigentes del partido en cuestión".

Con la vista puesta en las elecciones municipales de 2011, la Cámara Baja también pedirá al Ejecutivo que continúe aplicando la legislación y la doctrina del Tribunal Supremo, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, "para evitar que formaciones políticas ilegales o quienes justifican o apoyan la violencia terrorista puedan utilizar cualquier tipo de vía para, fraudulentamente, concurrir a futuros procesos electorales y obtener representación institucional".

LAS REFORMAS LEGALES, LISTAS
"A tal efecto, --reza el texto pactado por PSOE, PP y UpyD-- el Gobierno tendrá dispuestos los medios necesarios para aplicar de forma inmediata las reformas legales que están en tramitación en el Parlamento y que tienen la finalidad mencionada".

Precisamente este miércoles, la Comisión Constitucional del Congreso dará luz verde a la proposición de ley acordada entre PSOE y PP con la que se reforma la Ley Orgánica de la Reforma Electoral General (LOREG) para endurecer el acceso a las instituciones de Batasuna y sus sucesores.

Los tres partidos también solicitan al Gobierno que vele para que "no entren en las instituciones democráticas partidos políticos o formaciones que sustenten un proyecto político incompatible con el Convenio para la protección de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales".

En la misma línea, le demandan que "vigile", a través de todos los instrumentos del Estado de Derecho, la aplicación estricta de la jurisprudencia "especialmente en cuanto a los requisitos exigidos a los partidos políticos, coaliciones y federaciones de partidos y agrupaciones de electores, para concurrir a las elecciones". Es en este contexto, en el que se recoge la exigencia de que se tenga "siempre presente" la citada sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de junio de 2009.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres