jueves, 22 de octubre de 2020 05:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
mas, nuevo president

La sentencia sobre el Estatut consolidó la opción de CiU

Las urnas sentenciaron al tripartito y a Montilla con un fuerte descenso de votos en favor de los partidos nacionalistas como CiU. Sin embargo, ERC no escapó al fracaso electoral.

Archivado en: Generalitat, Artur Mas, resumen del año

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/A. V.
31/12/2010 - 00:39

A principios de julio de 2010 el Tribunal Constitucional emitió su sentencia relativa al Estatut de Cataluña, tras casi cuatro años en espera de su resolución. La declaración de inconstitucionalidad de varios de sus artículos, así como la anulación del preámbulo en el que se calificaba a Cataluña como nación, movilizó a los nacionalistas y sentenció el futuro político del Tripartito, a tan solo unos meses de las elecciones en la Generalitat.

Más de un millón de personas salieron a la calle en Barcelona para reivindicar su independencia y sentimiento nacionalista el día 10 de julio. Igualmente, durante todo el año se han sucedido, en un clima polarizado, varios referéndums consultivos no vinculantes, en diversas localidades catalanas con escasa afluencia de electores. Mientras, los partidos preparaban su carrera para los comicios 'definitivos' al Palau.

FIN DEL TRIPARTITO
El ex president Montilla, con la sobriedad que le caracteriza, convocó elecciones en Cataluña para el 28 de noviembre, y anunció que el PSC no suscribiría acuerdos de Gobierno con los que hasta ahora formaba el Gobierno tripartito, Esquerra Republicana e ICV. Los sondeos quedaron confirmados en las urnas y CiU logró una amplia victoria con 62 diputados frente a los 18 alcanzados por el PSC.

Artur Mas se convirtió así en el nuevo president de la Generalitat tras una campaña marcada por el papel activo jugado por los líderes políticos estatales, como Zapatero y Rajoy que apoyaron con su presencia a sus candidatos, así como por la alta carga erótica de la estrategia publicitaria de la mayoría de las formaciones, aderezada por polémicas como el videojuego del PP en el que el objetivo era disparar a inmigrantes y nacionalistas. Así pues, los devenires políticos de Cataluña han marcado la agenda estatal y suponen un punto de inflexión en la Cortes, ya que CiU se postula ahora como posible socio gubernamental para Moncloa siguiendo la estela que ya comenzaran los nacionalistas vascos en el hemiciclo estatal.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres