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Alarma, volcanes y controladores

El turismo y las aerolíneas han perdido miles de millones de euros por problemas en el tráfico aéreo. Centenares de viajeros se han visto afectados en los últimos 365 días por diversas causas.

Archivado en: controladores aéreos, nube volcánica, resumen del año

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gentedigital.es
31/12/2010 - 00:47

El 2010 también ha sido un año convulso para el tráfico aéreo. Los temporales de nieve y frío de principios de año fueron sólo el comienzo de los retrasos y cancelaciones en los aeropuertos españoles, que tuvieron uno de sus momentos más complicados en abril y mayo. La nube de cenizas volcánicas suspendidas en el atmósfera europea tras la erupción el pasado 20 de marzo del Eyjafjallajökull en Islandia supuso la cancelación de cerca de cien mil vuelos que afectaron a 1,2 millones de viajeros del continente.

El sector turístico español cifró en más de 250 millones de euros las pérdidas económicas ocasionadas por el volcán, mientras las aerolíneas aseguraron haber perdido más de 1.200 millones de euros. Pero las inclemencias del tiempo no han sido las únicas causas del caos aéreo.

ESTADO DE ALARMA
El viernes 3 de diciembre el Gobierno decretó el primer Estado de Alarma de la democracia. El parón "espontáneo" de los controladores aéreos forzó la militarización del servicio. Pero es necesario remontarse a la primavera de 2010 para encontrar la génesis del conflicto. En esa fecha el Ministerio de Fomento modificó por decreto la jornada laboral y remuneración de las horas extras de este colectivo, que desde entonces ha protagonizado un abultado número de bajas médicas por estrés.
La espiral de tensión culminó durante el puente de la Constitución, cuando se cerró el tráfico aéreo de los principales aeropuertos españoles, quedándose en tierra miles de viajeros que tenían sus días de ocio programados. Prosigue el proceso judicial contra centenares de controladores.

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